Público
Público

España vende armas a gobiernos bajo sospecha

ONG ven 'incoherencia' en el Ejecutivo y piden que revise los contratos

ELENA HERRERA

Las organizaciones que integran la plataforma Armas bajo Control acusaron ayer al Gobierno de incumplir la Ley 53/2007 que determina en qué condiciones España puede exportar material de defensa y de doble uso.

Las ONG Amnistía Internacional (AI), Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, junto al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), apuntaron que el Ejecutivo español 'incumple la ley' en la medida en que permite la venta de armas a países en los que se están produciendo graves violaciones de derechos humanos. 'Vemos un elemento de incoherencia entre la política exterior española, cuando quiere manejar valores y principios, y la política comercial', explicó Jesús Núñez, director del IECAH.

Asimismo, ante los recientes acontecimientos en Oriente Próximo y el norte de África, las ONG instaron al Gobierno a revisar 'caso por caso' todas las exportaciones a la región. Según las cifras publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio, durante el primer semestre de 2010, España exportó a Libia piezas de aeronaves militares por valor de 3,3 millones de euros y equipos de visión nocturna por otros 3,5.

Desde 2005, España ha vendido al régimen de Gadafi armas por valor de 10,7 millones de euros. En 2006, empresas españolas exportaron a ese país armas de cañón por valor de 25.953 euros. Dos años después, España vendió material clasificado como 'bombas, torpedos o cohetes' por más de tres millones de euros.

Las ONG denunciaron que España también exporta material de defensa a otros países de la zona, 'algunos envueltos ahora en graves violaciones de derechos humanos'. Así, según datos de Comercio, en los primeros seis meses de 2010 empresas españolas vendieron armas a Arabia Saudita por valor de 1,5 millones de euros y a Marruecos por 1,1 millones.

Argelia, Egipto, Jordania o Túnez completan el grupo de los países importadores de armas españolas calificados como 'destinos preocupantes' por las ONG 'desde hace mucho tiempo', explicó Esteban Beltrán, director de AI.

No obstante, la plataforma felicitó al Gobierno por la decisión de revocar las licencias vigentes de exportación de armas a Libia, pero pidió que el anuncio se hiciera 'de forma oficial'. La Secretaría de Estado de Comercio Exterior emitió ayer un comunicado en el que aseguró que el procedimiento de revocación de esas licencias ya se había iniciado el pasado 22 de febrero.

Estas mismas fuentes confirmaron que, desde el inicio de las revueltas en algunos países árabes y del norte de África, no se había aprobado ninguna nueva solicitud de material de defensa a los países implicados. Las ONG también acusaron a Europa de exportar armas a los países del Magreb y Oriente Próximo. 'La UE tiene mucho de lo que avergonzarse por los tratos con estos países', sentenció Núñez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias