Público
Público

IU se manifiesta en Madrid contra la política "antisocial" Gobierno

La coalición muestra también su rechazado al uso de la energía nuclear y al a intervención en Libia

EUROPA PRESS

Simpatizantes de Izquierda Unida se han manifestado en Madrid contra los recortes emprendidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que han exigido la suspensión de las reformas laboral y de las pensiones.

Bajo el lema 'Contra los recortes, por las pensiones, por el empleo y los derechos sociales', la protesta ha estado encabezada por el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, que ha denunciado que quién está pagando las consecuencias de la crisis es 'el pueblo trabajador', mientras que los responsables de la misma 'no están aportando nada'.

El líder de la coalición ha criticado que se esté dando una salida 'neoliberal y de derechas' a la crisis al quitar poder adquisitivo a los trabajadores y, por el contrario, ha propuesto 'luchar contra el fraude, una reforma fiscal progresiva y un política de inversión del Estado' frente a 'la política más dura de recortes sociales y laborales que está llevando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde todo el periodo de la transición democrátia'.

'Las empresas que tienen beneficios es una vergüenza que sigan despidiendo a trabajadores, tienen que aportar más recursos a la Hacienda Pública', ha defendido Lara, que ha señalado que de cada cinco euros que se contribuyen al IRPF y al impuesto de sociedades, cuatro lo están pagando las rentas del trabajo y sólo uno lo pagan los beneficios del capital.

A la manifestación también ha acudido el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ha llamado a cambiar 'urgentemente' la política 'antisocial' del actual Ejecutivo que 'pretende echar sobre los trabajadores la responsabilidad y los recortes', por una 'salida social de la crisis' que pase por 'garantizar el estado de bienestar y un desarrollo ecológicamente sostenible'.

'Que la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores'

Asimismo, de cara la reunión que el próximo sábado mantendrá el presidente del Gobierno con los empresarios, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha asegurado que 'lo que va a hacer el señor Zapatero es de nuevo sacar la chequera y decirle a los empresarios que se cobre en lugar de echarles la bronca y pedirles que se hagan responsables de la crisis que ellos han creado'.

Los candidatos de IU a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Angel Péres, también se han encontrado entre los asistentes (en torno a las 20.000 personas, según la organización), que han portado pancartas con proclamas como 'Que la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores' o 'A parados y pobres ayuda, no a baqueros y curas', así como numerosas banderas republicanas.

Otras de las proclamas de esta marcha ha ido dirigida contra las centrales nucleares y en favor de energías alternativas como las renovables. De hecho, muchos de los participantes en esta manifestación han pasado antes por la protesta celebrada en Madrid contra la energía nuclear.

'Chernobil y Japón demuestran que corremos peligro con las centrales nucleares'

Llamazares ha considerado que la energía nuclear es 'sucia, insegura e ingobernable', al tiempo que ha criticado que se esté tratando de controlarla 'como en la Edad Media, a cubos de agua'.

'Tanto Chernobil como Japón demuestran que la humanidad corre peligro con las centrales nucleares y que no era verdad lo que nos contaban de que eran seguras', ha añadido Lara al respecto.

Por otra parte, los dirigentes de la coalición han mostrado su oposición a la intervención en Libia en la que colabora el Gobierno español. Mientras que Lara ha recordado la invasión en Irak, basada en la supuesta presencia de armas de destrucción masiva, Llamazares ha considerado que en Libia hay un interés de 'gesoestrategia de tratar de controlar y conducir los cambios que se está produciendo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias