Público
Público

Rubalcaba y Chacón logran más apoyo que Rajoy

Con el vicepresidente, el PSOE lograría el 40,9% de los votos, y con la ministra, el 40,6%. Ambos se consolidan como candidatos

PÚBLICO

Despejada la incógnita sobre el futuro de José Luis Rodríguez Zapatero, que finalmente no se presentará a las elecciones de 2012, los ciudadanos manifiestan tener dos percepciones claras. Por un lado, que las primarias son un buen sistema para elegir al próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Y por otro, que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, son los dos socialistas más claramente percibidos como aspirantes a relevar a Zapatero.

Según los resultados del Publiscopio de abril, el 71,2% de los encuestados se muestra a favor de las elecciones internas en el PSOE como procedimiento para decidir quién encabezará la candidatura del partido para las generales. Entre los simpatizantes del PSOE, este porcentaje aumenta hasta el 84%.

Los socialistas que más suenan como posibles sucesores, Rubalcaba y Chacón, han ampliado su distancia respecto a otros nombres. El 75,9% de los consultados mencionó al vicepresidente primero de forma espontánea como candidato alternativo, un 19,3% más que en el sondeo de marzo. La titular de Defensa, por su parte, fue citada por el 65,1% de los encuestados, un 33,7% más que el mes pasado. Por tanto, en el lapso de este mes, Chacón ha pasado a primer plano, junto a Rubalcaba.

De los otros nombres que se han barajado, el presidente del Congreso, José Bono, se mantiene en tercera posición, pero a mucha distancia y retrocediendo unas décimas respecto al anterior Publiscopio. Un 5,1% de los consultados se refirió a él como posible candidato, cuando hace un mes lo hizo el 5,8%. El ministro de Fomento, José Blanco, cierra la clasificación al haber sido mencionado por el 2,8% de los encuestados, un 1,5% menos que en marzo.

Por tercer sondeo consecutivo, los electores muestran su preferencia por los dos candidatos alternativos del PSOE antes que por el líder del PP, Mariano Rajoy, como futuro presidente del Gobierno.

El PSOE vencería al PP por la mínima con Rubalcaba o Chacón de cabezas de lista  

Ante un posible enfrentamiento en las urnas con Rajoy, el 47,3% de los consultados muestra su inclinación por Rubalcaba -tres puntos más que hace un mes- como jefe del Ejecutivo frente al 31% que lo hace por el líder del PP -3,1 puntos menos que en marzo-. De producirse la batalla electoral con Chacón, el 46,9% de los encuestados expresa su preferencia por la ministra, mientras que el 30,5% se decanta por el líder del PP.

Los dirigentes socialistas han ampliado su diferencia respecto a Rajoy en este hipotético escenario electoral. Rubalcaba supera al líder de los conservadores en 16,3 puntos y Chacón, en 16,4. El Publiscopio de abril también pone de manifiesto que la distancia entre los posibles candidatos del PSOE frente a Rajoy se acorta. El vicepresidente ha mejorado tres puntos porcentuales y la ministra, un 7,6%. Así, en el último mes, Chacón ha recortado la diferencia con Rubalcaba hasta cuatro décimas, cuando hace un mes era de cinco puntos.

Si las elecciones generales se celebrasen ahora, y planteada la hipótesis de que el vicepresidente o la ministra fueran el candidato del PSOE frente a Rajoy, la estimación de voto mejoraría para los socialistas. De hecho, en ambos casos, los socialistas ganarían las elecciones generales al PP por la mínima. En el primer caso, por un punto, y en el segundo, por nueve décimas.

Según publicó este diario ayer, la tendencia electoral actual indica que los conservadores lograrían ahora el 40,1% de los sufragios y el PSOE, el 37,8%. Con Rubalcaba, la estimación de voto indica que los socialistas conseguirían el 40,9% de las papeletas y el PP el 39,9%. Si la candidata fuera Chacón, los socialistas lograrían el 40,6% de las papeletas y los conservadores, el 39,7%.

En el último mes, la preferencia por la ministra ha crecido más de siete puntos 

La mínima diferencia entre Rubalcaba y Chacón se observa también en la intención de voto directa de los ciudadanos. La candidatura del vicepresidente reportaría al PSOE el 30,8% de las papeletas y la de Rajoy, el 28,5% al PP. De ser la ministra la candidata, los socialistas obtendrían el 30,6% de los votos y los conservadores, el 28,7%.

Los electores ven con buenos ojos que una mujer ocupe la presidencia del Gobierno de España. Según los datos del sondeo, el 62,7% de los consultados declaró que es conveniente para el país tener una presidenta y sólo un 7,4% señaló su inconveniencia.

Entre los simpatizantes del PSOE, la conveniencia fue mencionada por el 71% de los encuestados. Los más reacios a que una mujer acceda a la Presidencia son los votantes del PP. Sólo un 56% de los sondeados señaló que sería adecuado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias