Público
Público

Equo elige a Inés Sabanés para dirigir su campaña

La exdiputada de IU busca aunar nuevas tecnologías y diálogo con los ciudadanos

JUANMA ROMERO

A mediados del pasado junio, Inés Sabanés dijo basta. Acabado su ciclo como diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid (2007-2011), cogió el petate y se marchó. Buscaba trabajar 'en red, desde abajo', en un proyecto 'horizontal' que tuviera 'vocación de vinculación con la ciudadanía'. Y recaló en Equo. Entonces, la prensa la bombardeó con la pregunta recurrente: cuál iba a ser su función. Sabanés no puso apellidos a su labor. Se sumaba como 'mujer de izquierdas', para aportar 'radicalidad y regeneración democrática'.

Los focos se apagaron durante el verano, pero ahora, como ha podido confirmar Público, ya existe una respuesta más concreta a esa pregunta: Sabanés se encargará de dirigir la campaña de Equo para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Un trabajo 'no remunerado', según fuentes de la formación.

La decisión se alumbró este sábado, en una larga reunión de la comisión promotora de los ecosocialistas. Fue Juan López de Uralde, el líder del proyecto, quien postuló a la exdiputada como coordinadora de la campaña. La propuesta se aprobó por unanimidad.

El líder de Equo la postuló por su experiencia y por su conocimiento de Madrid

La dilatada 'experiencia política' de Sabanés fue la razón de peso aportada por Uralde, ya que la exparlamentaria ocupó su primer cargo público en 1996 (diputada al Congreso) y encabezó las listas de IU al Ayuntamiento de Madrid en 1999 y 2003 y a la Comunidad en 2007. 'En Equo nunca hemos vivido una campaña. Debutamos ahora y muchos aquí somos nuevos en la política. Por eso creemos muy útil su trayectoria para armar una campaña muy imaginativa y basada en la efectividad', elogió el máximo responsable de los ecosocialistas.

Rehuirán los grandes mítines para hacer actos participativos

Sabanés se siente con 'muchas ganas' para emprender un reto que se ajusta a lo que buscaba cuando se incorporó a Equo. 'Queremos huir de campañas en las que se gasta mucho y se debate poco, en las que los ciudadanos escuchan mucho e intervienen poco. Queremos interactuar de forma continua no sólo con simpatizantes o militantes, sino con los votantes, con la gente. Lanzaremos una campaña moderna, totalmente distinta a las convencionales, en la que combinemos el puerta a puerta, la calle, con la utilización de las nuevas tecnologías', apuntaba ayer la nueva coordinadora a este diario. No en vano, la principal herramienta de diálogo con los electores será la Red Social Equo, una plataforma de comunicación que hoy lunes se presentará públicamente en la que podrán participar simpatizantes, afiliados y 'todo el que quiera y se inscriba'. El canal servirá, primero, como foro para debatir el programa.

Equo rehuirá los grandes mítines. Optará por 'multitud de actos abiertos, en los que se pueda intervenir desde fuera', encuentros digitales con frecuencia diaria y 'acciones sorpresivas y de impacto para hacer visible el proyecto'.

La coordinadora de campaña también se encargará de la 'movilización de recursos' humanos y materiales, puesto que Equo, al ser todavía una fuerza extraparlamentaria, no recibe subvenciones públicas. Recabará dinero con las aportaciones de socios, simpatizantes y voluntarios, con pequeñas donaciones o con la organización de eventos (cenas, conciertos...). La formación promete 'transparencia' y 'responsabilidad en el gasto'. O sea, una campaña austera.

Uralde ve en Sabanés otro activo: su popularidad en Madrid y su conocimiento de la Comunidad. 'Madrid es la plaza más importante para Equo. Que dirija nuestra campaña alguien con perfil tan madrileño no es casual'. Porque para ayudarla en el resto de España, precisa el líder, ya están las direcciones provinciales, encargadas de expandir el mensaje.

Inés Sabanés, con el apoyo de Alejandro Sánchez, coordinará un comité de campaña de seis patas. Además de las ramas jurídica y financiera, trabajarán las áreas de comunicación (que tutelará Pepa López), programa (Cecilia Carballo), movilización (Mario Rodríguez) y territorios (Sánchez y Verónica Juzgado).

El sábado también se acordó el calendario de elección de candidatos, que hoy presentarán Uralde y Sabanés. A mediados de mes, se designará al cabeza de lista por Madrid. Luego, al resto. Y todo por primarias a través de Internet y en las urnas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias