Público
Público

Izquierda Unida integra a voces del 15-M en sus listas

Alberto Garzón y Adoración Guamán lideran candidaturas de la federación en Málaga y Valencia. Los dos han trabajado activamente con los indignados

IÑIGO ADURIZ

IU quiere que el 15-M traslade sus reivindicaciones de la calle al Parlamento. La federación ha designado a dos ciudadanos que han trabajado en el movimiento de los indignados como cabezas de lista en dos circunscripciones. Alberto Garzón, que ha ejercido como activista del 15-M en diversas intervenciones públicas, será el candidato de la formación en Málaga para el Congreso de los Diputados. Y Adoración Guamán, participante del movimiento en el País Valencià, encabezará la lista para el Senado por Valencia.

'Un ciudadano de izquierdas tiene que estar en los tres frentes: en la calle, en la lucha sindical y en las instituciones', defendió ayer Garzón en declaraciones a este periódico. Por la mañana, la convocatoria social organismo de elección de candidatos de IU Andalucía ratificó su designación como cabeza de lista en Málaga. Curtido en los movimientos sociales y miembro de la organización ATTAC y de Democracia Real Ya, este joven da el salto a la primera línea de la política.

Los dos intentarán llevar las exigencias del Movimiento a las Cortes

Su decisión la ha adoptado en un contexto que según él era 'impensable' hace unos años. 'Ahora se está dando un proceso de cambio en IU, y mi candidatura es sólo un paso en ese camino que trata de recorrer la federación, que tiene una visión más abierta, es más plural', insiste. Su objetivo en el caso de lograr un escaño en el Congreso es 'canalizar' las exigencias de los movimientos sociales en y desde las instituciones públicas.

Es una apuesta fuerte de la dirección de IU, que, según explicó el director de la campaña de la federación para el 20-N, Ramón Luque, pretende que 'el 15-M y la gente que lo ha defendido se incorporen al Parlamento'. Tanto Garzón como Guamán son, según él, invitados de 'prestigio' en las listas de IU, que la militancia ha acogido de 'forma exultante'. Luque está convencido de que la federación conseguirá un escaño por Málaga. Es 'una circunscripción segura'. En cambio, no tiene tan claro que Guamán pueda llegar a ocupar un sillón de la Cámara Alta.

IU considera que la malagueña es una 'circunscripción segura' para el 20-N

Esta profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia considera necesaria su concurrencia a los comicios porque 'nos encontramos en un momento de emergencia social y económica que requiere una regeneración de la política. Los jóvenes tenemos que dar un paso, no podemos decir sólo lo que no queremos, sino que debemos actuar', recalca .

Guamán, como Garzón, lleva años como militante de base de IU y también ha estado vinculada a diversos movimientos sociales desde hace años. En sus clases explica día a día 'los recortes sociales', que también han motivado su militancia activa. A diferencia de otros políticos de su comunidad autónoma, insiste en que no está en política 'para forrarse'. Simplemente se considera como la representante de 'la voluntad de cambio'. Tanto ella como el que será el candidato de IU por Málaga rechazan ser calificados como portavoces del 15-M. 'Soy un representante de los movimientos sociales', insiste Garzón. 'El movimiento social de la calle no va a tener una representación institucional', añade Guamán.

Lo cierto es que ambos son jóvenes y no son políticos profesionales. Representan, pues, la regeneración que lleva exigiendo en la calle el 15-M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias