Este artículo se publicó hace 17 años.
El 42% de los españoles no conoce la Ley de Igualdad
El barómetro de septiembre del CIS muestra el desconocimiento de la población española sobre la Ley de Igualdad.
Un 42,8% de los españoles asegura no tener noticia del proyecto de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres aprobado por el Gobierno. Así se desprende de los datos del barómetro del mes de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado a partir de 2.500 entrevistas.
Las 16 preguntas que la encuesta dedica a la situación de las mujeres en España sirven de termómetro para medir la forma en la que los ciudadanos valoran y entienden los temas de igualdad. Si suspenden a la hora de no conocer la ley, el resultado es todavía peor cuando se les interroga por el Plan Concilia. Sólo el 19,2% de los entrevistados dice estar al tanto de la existencia de este plan de conciliación de la vida personal y laboral en la Administración.
A juzgar por las respuestas a este barómetro del CIS, España tiene todavía muchos retos pendientes en materia de igualdad. Cerca del 50 % de los ciudadanos consultados considera que las desigualdades que actualmente existen entre hombres y mujeres en nuestro país son "muy grandes" o "bastante grandes". No obstante, el 81,1% precisa que éstas son menores que hace 10 años.
Por su parte, el 2,7% de los encuestados asegura estar poco o nada a favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Plantear soluciones
Después de reconocer que los salarios de las mujeres y las posibilidades de éstas de compaginar la vida laboral y familiar son peores que las de los hombres españoles, los encuestados se decantan por una serie de medidas. La más apoyada (60,3%) es la de "sancionar a las empresas que pagan menos a mujeres que a hombres por realizar el mismo trabajo.
Le sigue, con el 57,1% de las respuestas, el "flexibilizar los horarios de trabajo de hombres y mujeres con cargas familiares, para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral". La encuesta también recoge que más del 86% de los consultados se declara muy de acuerdo y bastante de acuerdo con "establecer un permiso de paternidad remunerado para el padre por el nacimiento de un hijo".
A la hora de responder sobre qué partido político de los actuales defiende mejor la igualdad entre mujeres y hombres, el 26,1% de los consultados se decanta por el PSOE. Le sigue el PP (6,9%) e IU (4,4%).
El desconocimiento de los ciudadanos respecto a la Ley de Igualdad es proporcional a la confianza que depositan en la eficacia de este tipo de medidas. El 75,1% señalan que aunque "pueden contribuir a disminuir" la desigualdad no acaban con la discriminación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.