Público
Público

Ochenta ONG de derechos humanos de todo el mundo piden su rehabilitación

Las organizaciones se reunirán con los representantes diplomáticos españoles en sus respectivos países para denunciar la 'criminalización' y el 'acoso judicial' contra Garzón

 

IÑIGO ADURIZ

Los conflictos de Baltasar Garzón con la Justicia española trascienden todas las fronteras. Asociaciones a favor de los derechos humanos de Europa, Asia, África y América pondrán en marcha una campaña a partir de esta semana para hacer llegar a la diplomacia española su 'gran preocupación' respecto a 'la criminalización' de la actividad judicial del exmagistrado, y para exigir su rehabilitación como juez.

Esas 80 organizaciones no gubernamentales (ONG) han redactado una carta abierta dirigida al Gobierno y al Poder Judicial españoles y que trasladarán a los representantes diplomáticos en sus países en reuniones que celebrarán en los próximos días.

Los firmantes dicen que la condena del Supremo vulnera convenios europeos

En el texto repasan las tres causas por las que ha sido enjuiciado el exmagistrado. Recuerdan que tanto en la que ha investigado sus escuchas a los principales implicados en la Gürtel, como en la que se está juzgando su decisión de clarificar los crímenes del franquismo, el fiscal pidió su absolución. Denuncian, además, que Garzón no pueda recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que le ha condenado por el primero de los casos, lo que 'es contrario a la Convención Europea de los Derechos del Hombre'.

Las organizaciones consideran que, 'en realidad', el exjuez está siendo 'perseguido' por haber aceptado y asumido 'su deber judicial' de iniciar las investigaciones para dar con 'la verdad' sobre 'los crímenes contra la humanidad cometidos bajo la dictadura franquista'. Es, en particular, por haber ordenado exhumar las fosas comunes en las que yacen los cuerpos de las víctimas de las desapariciones forzadas, de la tortura y de las ejecuciones extrajudiciales.

La 'conjunción temporal' de las tres causas por las que ha sido enjuiciado Garzón demuestra, según los firmantes, el 'acoso judicial' del que es víctima el exmagistrado. Y su retirada de la carrera judicial no hace más que 'afectar a la credibilidad del Poder Judicial en España', que en su día 'mereció el reconocimiento de la comunidad internacional por el rigor y el compromiso' que demostró al investigar asuntos de competencia universal o de lucha contra el crimen organizado. Las ONG creen que el trabajo del propio Garzón 'simboliza de manera particular' ese prestigio.

Advierten del riesgo que corre la credibilidad de la Justicia en España

En la carta comparten las preocupaciones del grupo de expertos de Naciones Unidas presidido por la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul. Estos consideraron 'lamentable' que Garzón pueda ser castigado por investigar de los crímenes de la dictadura que, señalaron, 'es coherente con las obligaciones de España para investigar violaciones de los derechos humanos'.

Las asociaciones que firman la carta ven por su parte 'inaceptable y lamentable' que en una democracia como la española, la independencia de la Justicia se sustente en la 'criminalización' de un juez que 'ha utilizado esa independencia' para aplicar 'el derecho internacional y los derechos del hombre' en sus decisiones judiciales.

En la misiva manifiestan su reconocimiento al trabajo de Garzón 'por sus acciones independientes, rigurosas y acordes con las obligaciones internacionales de los Estados en materia de los derechos del hombre', que han contribuido a reforzar el derecho de las víctimas 'a la verdad, a la justicia y a la reparación'.

Los firmantes instan finalmente a las instituciones gubernamentales españolas a garantizar la 'independencia y la imparcialidad' del Poder Judicial en próximos procesos judiciales, de forma que se pueda 'restaurar la reputación' de Garzón y se le 'rehabilite como magistrado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias