Público
Público

Vivienda: a falta de dinero, buenos son gestos

La consejera de Vivienda, Elena Cortés, apuesta por la rehabilitación, el alquiler social y la lucha contra los desahucios y contra las viviendas vacías

ANTONIO AVENDAÑO

Los dos partidos saben que se juegan mucho en esta pugna por diferenciarse de las políticas de la derecha, pero saben también que los márgenes de actuación son escasos teniendo en cuenta que las arcas públicas están exhaustas. Pero a falta de dinero, buenos son gestos. Ese parece ser el punto de vista de la consejera de Vivienda, Elena Cortés, una joven dirigente cordobesa de IU que encarna las posiciones más a la izquierda dentro del Gobierno de coalición. Sus grandes apuestas son la rehabilitación, el alquiler social y la lucha contra los desahucios y contra las viviendas vacías.

La titular del departamento de Vivienda dejó bien clara su posición durante una comparecencia reciente en el Parlamento. Sus palabras se había oído hasta ahora desde los bancos de la oposición, pero no desde los del Gobierno: 'Dejar el derecho a la vivienda al arbitrio del mercado destruye el derecho y además, como se ha demostrado, no genera una actividad económica sostenible ni generadora de empleo estable, sino un negocio depredador, especulativo, voraz y de enorme capacidad para corromper a personas e instituciones. La política debe regresar a la vivienda'.

La idea de Cortés es que 'se ha construido demasiado, alentando una burbuja especulativa de desastrosas consecuencias y propiciando una ordenación del territorio irracional e insostenible'. Con la apuesta por la rehabilitación pretende, aunque modestamente, generar empleo en las pymes, en las empresas pegadas al territorio y no en las grandes constructoras. El punto de partida es el Plan de Choque por el Empleo, que dedica 10 millones a rehabilitación.

La consejera sostiene que la consejería debe promover 'formas de tenencia que no impliquen amarrarse a una hipoteca para toda la vida'. Por eso, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2013-2016 también dará prioridad al alquiler. De hecho, a la vista de la bajada de la demanda de compra de VPO, la consejería está modificando el régimen de numerosas promociones: por ejemplo, sólo en Córdoba se han cambiado de venta a alquiler siete promociones, un total de 139 viviendas. 'No se vendían, así que las arrendamos', resumen para Público en la consejería.

En materia de desahucios la consejera ha puesto ha firmado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, ha animado a los parlamentarios a hacer lo mismo y, esta misma semana, ha pedido a Mariano Rajoy que exija a los bancos acogidos al dinero del rescate que paralicen los desahucios y favorezcan el alquiler social. La consejera considera que el rescate es injusto, pero que al menos debe ser aprovechado como oportunidad para arrancar compromisos a los bancos. Tampoco es que sea la Revolución de los Soviets, pero por algo se empieza. Cortés tal vez fracase en esas propuestas inspiradas por la solidaridad y el coraje, pero al menos le quedará el indudable honor político de haberlo intentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias