Público
Público

El Financial Times sugiere a Rajoy que pida el rescate ya "por el bien de España, no del partido"

El diario lamenta que los 'cálculos electorales' del presidente del Gobierno hayan 'ensombrecido'  el comportamiento del Ejecutivo ante la crisis de la eurozona

PÚBLICO

La prensa internacional ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe como el representante de todos los españoles y no como el líder de un partido político. Esta vez ha sido el Financial Times el que en su editorial de este miércoles ha pedido al jefe del Ejecutivo que solicite ya el rescate a las autoridades europeas. El texto, titulado Por el bien de España, no del partido, el prestigioso diario económico lamenta que igual de Grecia, Irlanda y Portugal España 'no parece dispuesto' a pedir la ayuda 'a menos que su caída en el abismo se vuelva irreversible'.

Según el periódico británico eso se debe a que Rajoy teme que la solicitud de ese nuevo rescate blando, que todo el mundo ya da por hecho, suponga 'una catástrofe política de su partido', el PP, recién llegado al poder. El diario reconoce que tras ver las experiencias de los gobiernos de Atenas, Dublín y Lisboa los 'temores de Rajoy' no están lejos de la realidad. Pero lamenta que desde su llegada al poder sus 'cálculos' electorales hayan 'ensombrecido el comportamiento del Gobierno de Rajoy' ante la crisis de la eurozona.

Recuerda, así, la 'actitud desafiante' del jefe del Ejecutivo al principio de su presidencia ante las medidas fiscales impuestas en la zona euro. Y también cita su 'indecisión' para hacer frente a las turbulencias de la banca española donde, destaca, 'el PP ejercía mucha influencia'.

Ante el rescate al Estado que solicitó ayer mismo Catalunya, el Financial Times sospecha que Rajoy de trata utilizar sus problemas fiscales 'para frenar la autonomía' concedida a las comunidades autónomas en los últimos 30 años.

Asimismo, el diario considera que Rajoy 'ha agravado sus dificultades' con una 'política de comunicación incoherente' que 'ha erosionado la popularidad de su gobierno' y ha 'dañado la confianza de los inversores' en su competencia. Y sugiere al presidente del Gobierno pedir prestada la hoja de ruta que puso en marcha Portugal cuyo Gobierno, señala, 'ha hablado con una sola voz para convencer a los ciudadanos de que está gobernando por el interés nacional'

A pesar de todo ello, el Financial Times cree que 'las reformas laborales del Gobierno están en el camino correcto'. Pero insiste en que también es importante 'la valentía y la coherencia de gobernar para el bien de España, incluso si se trata de aprobar medidas que perjudiquen a los intereses del Partido Popular en el corto plazo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias