Público
Público

Almunia dice que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE y "tendría que volver a empezar"

El vicepresidente de la Comisión Europea recuerda la capacidad de veto de España y que 'para pertenecer a un club, todos los miembros de ese club te tienen que admitir'.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, lanzó este lunes, durante una conferencia que ofreció en Madrid, un aviso a los independentistas catalanes: 'Si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte quedaría fuera y tendría que volver a empezar' los trámites para ingresar en la Unión Europea.

El dirigente europeo advirtió de que el proceso de integración en la UE está regido por el principio de unanimidad. 'Para pertenecer a un club, todos los miembros de ese club te tienen que admitir', dijo a propósito de las posibilidades de veto que tendría España tras una hipotética independencia de Catalunya.

Almunia insisti: 'Basta que uno diga que no para que quede paralizado el proceso'. Aunque también mostró el brazo tendido y abogó por 'no llegar a ese punto: hay 2.000 posibilidades de veto pero también miles de diálogo'.

Almunia defendió el federalismo como una solución y dejó claro que es necesario 'escuchar las opiniones de todos y buscar puntos comunes' para que avance la negociación y el diálogo y evitar que el proceso llegue a un punto muerto. 'Si se llegase a esta situación, estaríamos abocados a una inmensísima frustración', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias