Público
Público

El 80% de los ciudadanos,en contra de ampliar la edad de jubilación

El barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo evidencia un leve aumento del pesimismo sobre la situación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A un 58,8 % de los españoles no le gusta nada el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, mientras que otro 20,6% se muestra muy poco de acuerdo con la medida. Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, que pregunta, entre otra cuestiones por la reforma de las pensiones. 

Además, el 45 % tampoco está de acuerdo con que se amplíe a 25 años el período sobre el que se calcula la pensión y e 24%, muy poco de acuerdo. Estas son las dos principales medidas de la reforma de pensiones pactada por el Gobierno y los agentes sociales, acuerdo que en términos generales es calificado con un cero (en una escala de cero a diez) por la mayoría de los encuestados, el 26,5 %.

Del resto de medidas incluidas en la reforma, también un porcentaje mayoritario, el 28,8 %, rechaza el aumento de 35 a 37 años de la vida laboral necesaria para cobrar el cien por cien de la pensión.

Por el contrario, hay dos medidas que han sido bien recibidas, ya que más del 80 % de los encuestados están 'muy de acuerdo' o 'bastante de acuerdo' con que se reconozcan nueve meses de cotización por hijo a las trabajadoras de baja por maternidad.

Asimismo, cerca del 76 % está 'muy de acuerdo' o 'bastante de acuerdo' con que se reconozcan las prácticas de los becarios como periodo cotizado hasta un máximo de dos años.

En cuanto a los asuntos que más preocupan a los españoles, el paro sigue ocupando el primer puesto en esa lista para el 81,8% de los ciudadanos. El barómetro confirma, un mes más, el pesimismo de los españoles sobre la marcha de la economía: el 79,5% atraviesa una situación 'mala o muy mala'; sólo el 1,7 la califica de 'buena' o 'muy buena

Tras el récord de la década que alcanzó el desempleo en el barómetro de febrero, cuando fue mencionado como el mayor problema del país por el 83,9%, en la encuesta de marzo el porcentaje ha descendido ligeramente, hasta el 81,8, seguido de los problemas económicos (51,3%) y la clase política (20,2%).

También hay más pesimismo de cara al futuro, porque son más los que piensan que empeorará (el 31 % e al 30,5% de febrero) y menos lo que creen que irá a mejor dentro de un año (el 18,8% frente al 20%).

Más noticias en Política y Sociedad