Público
Público

Abusos Iglesia Un exalumno víctima de abusos sexuales en Salesianos asegura que el colegio lo sabía

Uno de los ocho exalumnos ha afirmado que "sin lugar a dudas" los profesores y el colegio conocían estos hechos, sin embargo el educador denunciado era "muy considerado" entre los padres de los niños.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Colegio de Salesianos de Deusto.

Uno de los ocho exalumnos del colegio de Salesianos de Deusto en Bilbao que han denunciado haber sufrido abusos sexuales por parte de un profesor en los años ochenta ha afirmado que "sin lugar a dudas" los profesores y el colegio conocían estos hechos.

En declaraciones a la televisión vasca, EiTB, el denunciante ha dicho que el profesor le sometía a abusos sexuales cuando tenía 9 o 10 años en un pequeño cuarto del colegio dedicado a almacenar ropa y objetos perdidos, donde le tumbaba en el suelo y se masturbaba entre sus piernas.

"Si entre los niños era 'vox populi' lo que sucedía, los profesores debían saberlo sin lugar a dudas", ha asegurado el denunciante, que ha animado a otros compañeros que pudieron sufrir abusos a dar el paso de denunciarlos porque "libera bastante".

En esos años, todos sus compañeros daban por hecho que se producían los tocamientos por parte de este profesor, aunque en esa época no eran conscientes de "hasta dónde llegaban". El educador denunciado era "muy considerado" entre los padres de los niños, porque era una persona "muy manipuladora" y "conseguía encantarles".

El educador era "muy considerado" entre los padres de los niños

Este exalumno de los Salesianos, padre de dos hijos, presentó por primera vez una denuncia contra el que fue su profesor hace doce años ante la Ertzaintza. El agente que le atendió le dijo que le avisarían y le llamó varias semanas más tarde para decirle que el asunto había prescrito pero que seguirían investigando. Ahora, la Ertzaintza ha remitido al juzgado una investigación llevada a cabo tras recibir estas denuncias por delitos de agresión sexual.

La Congregación Salesiana expresó el pasado sábado en un comunicado su "apoyo" a los antiguos alumnos que han denunciado haber sufrido abusos sexuales y pidió "perdón" por si "actos tan reprobables hubieran podido suceder". Los Salesianos han iniciado una "investigación interna" sobre este asunto

Explicaron que el pasado 25 de enero se pusieron en contacto con el exsalesiano denunciado para notificarle la investigación y comunicarle que la Congregación se había puesto "a disposición de las víctimas" y que su intención es "colaborar con la Justicia" en todo lo que les fuera requerido. 

Más noticias en Política y Sociedad