Público
Público

Los activistas de Metro responden a Aguirre

El colectivo 'Paremos el tarifazo' denuncia la campaña de criminalización que se está llevando contra ellos y Esperanza Aguirre les tilda de "kale borroka"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los activistas que el pasado miércoles pulsaron el freno de emergencia en trece convoyes del metro madrileño en protesta por el 'tarifazo' de Aguirre han negado que pusieran en riesgo la seguridad de los viajeros y han denunciado la campaña de criminalización que advierten en su contra después de la detención de tres de sus compañeros.

Después de que los activistas enviaran el comunicado, la Presidenta de la Comundiad de Madrid ha reivindicado su 'sangre vasca' para afirmar que 'kale borroka' significa 'follón callejero' y 'a lo mejor se equivocaron, porque fue en el metro, pero el follón era lo que estaban buscando'.

Sin embargo, el colectivo 'Paremos el tarifazo' rechaza ser un 'grupo organizado y violento' y que puedan ser calificados de 'vándalos' o 'saboteadores', como les definió la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Por el contrario, ellos afirman que 'somos personas libres y responsables, decididas a no aceptar que se nos siga exprimiendo y robando', en alusión a que su acción se justifica como protesta por la reciente subida de precios en el transporte público madrileño decidida por el Consorcio y que entra el vigor el día 1 de mayo.

En esta línea, añaden que la campaña 'para tratar de criminalizar esta protesta ha superado todos los límites de la manipulación y el engaño, con informaciones falsas'. El comunicado continúa explicando que 'es absurdo oír a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir que se ha puesto en riesgo la vida de 8.000 personas al referirse a una acción que se llevó a cabo con los trenes parados en los andenes y con las puertas abiertas, y que no supuso el más mínimo peligro para nadie'.

Rechazan que se pusiera en peligro a los usuarios porque se hizo con los trenes parados y las puertas abiertas

Aseguran que esa acción 'sólo está tipificada como incumplimiento leve del reglamento de Metro', frente a quienes, como el consejero de Transportes, Pablo Cavero, habló ayer de que podían ser castigadas por una pena de entre seis meses y tres años de prisión.

'Paremos el tarifazo' recuerda que su acción 'sólo provocó unos minutos de retraso en varias líneas de Metro', sin otro incidente y subraya que hacer sonar la alarma de un vagón con el tren parado 'no pone en peligro la vida de los ciudadanos'.

El grupo pide disculpas a quienes llegaron a su destino unos minutos más tarde y critica al Gobierno por 'destruir los pocos derechos que teníamos, arrebatando la educación, vendiendo el sistema de salud, asfixiando con impuestos sobre la enfermedad, fomentando el despido libre y expulsándonos de nuestras casas para que se las quede el banco'.

El 1 de mayo entran en vigor las nuevas tarifas del transporte público que, entre otros puntos, suponen una subida media del 7% de los abonos mensuales, y del veintinueve por ciento en el billete de diez viajes.

El movimiento 15- M, aunque se desvincula de la acción 'Toma el Metro', ha convocado una concentración de apoyo a las personas que han sido detenidas y acusadas de haber participado en dich acción. La protesta será este viernes a las 20:00 en la Puerta del Sol.

El 15-M apoya a los detenidos y secunda la concentración

De esta forma, desde la página de la Asamblea Popular de Madrid afirman que 'una Asamblea no solo esta vinculada a sus acciones, si no sobre todo a sus compañeros. Por eso, aunque la acción 'Toma el Metro' no es una convocatoria de Asamblea Austrias, nos queremos pronunciar sobre la detención de nuestros compañeros a los que conocemos por su talante pacífico'.

Explican que 'nos encontramos en un clima de represión en el que se magnifica cualquier protesta política por muy pacifica que sea' y, por eso, 'secundamos la convocatoria'.

Más noticias en Política y Sociedad