Este artículo se publicó hace 14 años.
La agenda inevitable del mundo femenino
Entre los referentes femeninos imprescindibles, las expertas coinciden en reconocer el trabajo de la escritora británica Doris Lessing
Entre los referentes femeninos imprescindibles, las expertas coinciden en reconocer el trabajo de la escritora británica Doris Lessing, ganadora de Nobel de Literatura en 2007 y cuya obra está basada, en parte, en sus vivencias en África y en las desigualdades raciales.
Otra mujer que no podría faltar es la filósofa y ensayista española María Zambrano, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 1981 y fallecida en 1991. En el mismo campo, está la francesa Simone de Beauvoir, que luchó por no quedar a la sombra del trabajo de Jean-Paul Sartre, con el que mantenía una relación de pareja abierta. De Beauvoir es autora de varias obras de referencia para el movimiento feminista como El segundo sexo.
La escritora francesa Sidonie Gabrielle Colette, muerta en 1954 fue la única mujer con derecho en Francia a funerales nacionales y huyó de la insatisfacción de su matrimonio refugiándose en el music-hall. En España, la política Clara Campoamor ha quedado como referente en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.