Público
Público

Agentes judiciales para cumplir con la memoria

El recurso del fiscal aprueba que la comisión de expertos busque las fosas

DIEGO BARCALA

El fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, critica y censura en su recurso, hecho público el lunes, los argumentos del juez Baltasar Garzón para abrir un proceso contra los crímenes del franquismo. Sin embargo, considera a la vez 'justa' la pretensión de miles de personas de 'recuperar la memoria y la dignidad” de 'miles de víctimas'. Esa aparente contradicción tolera a la comisión de expertos –que debe formarse antes del viernes– elaborar el censo de víctimas y fosas que la Ley de la Memoria no ha elaborado en casi un año de recorrido.

El fiscal dice que cuatro artículos de la ley 52/2007 (del 11 al 14) ya garantizan la reparación de las víctimas. Pero las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica discrepan. Casi la totalidad de estas asociaciones rechazaron esa ley por insuficiente. El texto aprobado en diciembre del año pasado delega en las asociaciones la tarea de investigación, búsqueda, exhumación e identificación de los restos de los más de 114.000 fusilados por las órdenes de los militares sublevados en 1936.

El sumario abierto por el juez el pasado jueves permitirá a una comisión de siete expertos, junto con un equipo de 10 agentes judiciales, elaborar el ansiado censo definitivo de víctimas. Este organismo estará compuesto por especialistas en historia, antropología forense y juristas como garantía del rigor en la investigación.

Los posibles miembros del equipo, cuya composición  se conocerá el próximo viernes, aseguran que el trabajo puede durar meses. Los agentes judiciales investigarán con órdenes judiciales archivos hasta ahora vetados a los investigadores del franquismo y la guerra civil. El primer paso será examinar 19 fosas designadas por Garzón, entre ellas, la de Federico García Lorca.

El compromiso por la democracia de los dos expertos propuestos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para completar la investigación de los crímenes del franquismo está fuera de toda duda. Carlos Jioménez Villarejo (Ex fiscal anticorrupción) y Antonio Doñate (ex presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona) comenzaron su carrera juntos en el juzgado de Manresa

Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal

Sin avisar
Garzón le designa, pero no se lo ha comunicado. El ex fiscal anticorrupción, ahora jubilado, declaró ayer no saber nada de su nombramiento como miembro de la comisión de expertos del juez Garzón. 'No quiero expresar ninguna opinión hasta que no se me comunique personalmente el nombramiento', afirmó a ‘Público’.

Compromiso a favor de juzgar los crímenes del franquismo
En un artículo publicado en la revista Hispania Nova, titulado 'La destrucción del orden republicano' Jiménez Villarejo considera que el golpe militar de 1936 tenía como objetivo 'acabar violentamente con los valores y la democracia republicana'. Según el ex fiscal, los militares practicaron una “durísima represión política a través de órganos constituidos a la medida de los rebeldes”, según explica en el mencionado texto.

Antonio Doñate, ex juez

Experiencia
El otro experto designado por garzón es experto en justicia universal. Antonio Doñate, juez jubilado, fue presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, juez de Vigilancia Penitenciaria y miembro de Jueces para la Democracia. En su carrera colaboró en las causas contra Augusto Pinochet y Alberto Fujimori.

Comprometido contra la dictadura
En el discurso que pronunció el pasado diciembre, cuando le fue entregado el Premio Justicia Catalunya, Doñate destacó el dilema que sufrió en su último año de oposición: '¿Merecía la pena ser juez para aplicar las leyes franquistas? '. Villarejo ya trabajó con él, en su primer destino, en el Juzgado de Manresa coincidió con Jiménez Villarejo, el otro miembro de la comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias