Este artículo se publicó hace 13 años.
Aguirre abre la veda de la liberalización total del comercio
El Gobierno regional aprueba el anteproyecto para que cualquier tienda pueda abrir las 24 horas y los 365 días del años
El Gobierno madrileño presididio por Esperanza Aguirre ha dado el paso definitivo para que cualquier comercio, desde la tienda más pequeña hasta las grandes superficies, tenga un horario completamente libre. Esta barra libre de horarios permitirá que los comerciantes abran todos los días del año y todas las horas del día.
La Comunidad de Madrid asegura que lo hace para impulsar la economía, generar nuevos empleos y para colocar a Madrid a la altura de grandes urbes como Nueva York o Tokio.
El Consejo de Gobierno madrileño ha aprobado el borrador del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Madrileño, para someterlo a las consultas correspondientes y para su posterior remisión a la Asamblea, con el fin de que entre en vigor la próxima primavera.
Con esta medida Aguirre remata la liberalización que ya se vislumbró en octubre, cuando se aprobó otro anteproyecto de ley que permitía abrir todos los días del año y sin límites de horarios a los comercios de hasta 750 metros cuadrados, y a los de vehículos y muebles, todos los festivos.
Ahora, y según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, se concede libertad absoluta a cualquier establecimiento madrileño para elegir cuándo quiere abrir al público "sin restricción de horarios ni de sectores" y "sin obligar a nadie a nada".
El consejero ha precisado que esta medida incluye la libertad para que los comercios madrileños puedan vender alcohol o tabaco las 24 horas del día, los 365 días del año.
Aguirre mira a los 10 millones de turistas para liberalizar los horarios comerciales"Esto es una seña de identidad de Madrid, que quiere ser una Comunidad abierta, acogedora, integradora y dar imagen de vanguardia, como Tokio, Londres o Nueva York", ha asegurado Esperanza Aguirre, para quien una medida así demuestra que en esta región "no tenemos miedo a nada".
La presidenta ha explicado que esta ley tiene dos fines: por un lado, beneficiar a los consumidores y a los comerciantes, y por otro, favorecer "a los 10 millones de turistas" que visitan la Comunidad, "muchos en fines de semana" y que "quieren que los comercios estén abiertos".
Se ha mostrado segura de que esta norma contribuirá al crecimiento económico y a la generación de empleo, aunque no se ha atrevido a precisar los puestos de trabajo que podría generar porque luego es difícil "comprobar" el número exacto.
Esta nueva normativa, según Aguirre, añadirá una "nueva imagen de Madrid como destino de compras" y será un impulso económico más para una región donde, ha indicado, el sector del comercio ha crecido el 3,3% el ultimo año en actividad y empleo.
Aguirre ha tomado la decisión sin consultar antes con RajoyEn cuanto a las críticas de los sindicatos e IU a la futura ley, la presidenta ha opinado que ambos "tienen proyectos muy respetables", pero ha cuestionado que sean realmente "útiles para generar crecimiento económico, bienestar, prosperidad y empleo".
Aguirre ha recordado que el anteproyecto de ley tiene "dos patas" pues además de la libertad de apertura comercial incluye la agilización de la tramitación de licencias de apertura, que podría ahorrar hasta dos años de trámites a quienes deseen poner en marcha un negocio.
Ha manifestado que "de momento" no ha consultado con la dirección nacional del PP el contenido del anteproyecto de ley, pero se ha mostrado convencida de que están "de acuerdo con todo lo que sea permitir la liberalización horaria de los comercios".
Además de las críticas de sindicatos y algunos partidos, los consumidores -representados en FACUA- creen que esta medida provocará el cierre de los pequeños comercios "y no habrá más consumidores, sino los mismos gastando más".
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha advertido de que "esta "liberalización absoluta pionera en España y casi en el mundo no hará más que fomentar un aumento de las compras por impulso, el consumo compulsivo, la asociación entre ocio y gasto".
La medida, según Sánchez, restará capacidad competitiva al pequeño y mediano comercio lo que "puede acabar abocando a más establecimientos al cierre, dada su incapacidad para competir con las numerosas grandes empresas que se verán favorecidas con esta medida".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.