Público
Público

Aguirre advierte a los sindicatos ante la huelga de Metro: "Hay que cumplir los servicios mínimos"

Los representantes de los trabajadores del servicio de transporte convocaron ayer dos paros de 24 horas para los próximos 27 y 29 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Tendrán que cumplir los servicios mínimos porque lo dice la ley'. Esta es la frase que ha utilizado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para advertir a los representantes de los trabajadores de Metro, ante las dos jornadas de huelga previstas para la próxima semana.

El Comité de Empresa de Metro de Madrid  (formado por el Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) convocó ayer dos paros de 24 horas para los próximos 27 y 29 de junio, en protesta por los 'recortes que prevé el Gobierno regional en las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos'. 

Pese a que la decisión aún tiene que ser ratificada por los empleados en una asamblea que tendrá lugar el próximo martes, Aguirre ha decidido lanzar este mensaje preventivo para intentar evitar lo ocurrido en 2010. Y es que el 29 de junio es una fecha 'emblemática' para los trabajadores de Metro.

En esa misma fecha, hace dos años, incumplieron los servicios mínimos durante la huelga convocada para protestar, como ahora, contra una reducción salarial. Y, a pesar del caos vivido en la capital esos días, un año después, el 27 de mayo de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló los servicios mínimos decretados por la comunidad.

'El 29 de junio de 2010 es una fecha emblemática porque ese día cambió todo, no sólo para los trabajadores de Metro, sino para muchos madrileños', comentó a Efe el portavoz de CCOO en Metro, Ignacio Arribas. 'El cumplimiento de la ley es algo que nos obliga a todos, concluyó, por su parte, la presidenta Aguirre.