Público
Público

Aguirre continúa prometiendo el déficit cero

La presidenta de la Comunidad de Madrid niega que el déficit previsto para 2011 se haya duplicado y anuncia un "ajuste" de tasas.

PÚBLICO.ES

Tres días después de conocerse que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha duplicado el déficit previsto para 2011, la presidenta Esperanza Aguirre ha insistido hoy en que su Ejecutivo "no aspira al 1,5% de déficit, sino al déficit cero".

Aguirre negó que se haya "disparado" el déficit de la Comunidad de Madrid el año pasado, pues ha insistido en que el dato del 1,5 % que se dio al principio era "provisional" y que así lo repitieron desde el primer momento tanto ella como el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, a pesar de que "mucha gente lo dio por definitivo". La presidenta madrileña ha recordado que en aquella ocasión afirmó que personalmente "ni siquiera" le gustaba el 1,1 % de déficit, pues lo que de verdad le gusta, ha aseverado, es "no gastar ni un euro más de lo que se ingresa".

"La ventaja de este afloramiento del déficit del año 2011", ha seguido Aguirre, "es que en el año 2012, ya en el primer trimestre, el déficit de la Comunidad de Madrid ha sido cero. No 1,5, no. Cero. Y eso es lo que queremos: que continúe durante todo el año", ha subrayado.

Para lograr ese objetivo, Aguirre ha anunciado que tendrá que "ajustar" las tasas (sin especificar cuáles), ya que -según ha dicho- "en algunos casos no cubren ni el 1% del coste de los servicios". "Por tanto ahí habrá que hacer ajustes y habrá que hacer un debate parlamentario para ver cómo conseguimos, no el déficit del 1,5 %, sino el déficit cero, que es a lo que aspiramos", ha repetido. Por eso, el Gobierno regional ha llevado a la Asamblea un proyecto de ley de modificación del Presupuesto del 2012.

"Tendremos que seguir ajustando las cuentas para que si los ingresos caen, reduzcamos todos aquellos gastos que no sean estrictamente necesarios", ha afirmado. Según la presidenta, desde que su Ejecutivo comenzó a hacer ajustes, en el año 2008, los gastos de la Comunidad de Madrid se han reducido en 2.200 millones de euros. Sin embargo, ha asegurado que todavía "quedan posibilidades" de reducir más gastos. "Y eso es lo que vamos a hacer", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad