Público
Público

Aguirre crea una tasa discriminatoria para las parejas de hecho

A partir de ahora deberán pagarán 80,50 euros para inscribirse en el registro. Casarse por lo civil es gratuito.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A partir de ahora, inscribirse en el registro de parejas de hecho de la Comunidad de Madrid dejará de ser gratis. El Gobierno de Esperanza Aguirre creará una tasa que tendrá un importe de 80,50 euros, según ha informado el Gobierno regional. Inscribirse en el registro civil, en cambio, seguirá siendo gratuito.

Los matrimonios están regulados por el Ministerio de Justicia, mientras que los registros de parejas de hecho dependen de las comunidades y los ayuntamientos. Inscribirse en ellos suele ser gratis, pero la Comunidad de Madrid no es la única que ha cambiado las reglas del juego. Por ejemplo, en Manresa (Barcelona), las parejas de hecho que se quieran inscribir en el registro de uniones estables no matrimoniales del ayuntamiento tienen que pagar una tasa de 100 euros.

En el caso de la Comunidad de Madrid, esta nueva tasa es una de las medidas que se incluirán en el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno que se celebró ayer jueves. En total, se han aprobado 40 nuevas tasas y se han modificado otras 15. Entre las nuevas tasas figura una por emisión sucesiva de tarjeta sanitaria individual en caso de rotura o extravío, que costará 10 euros, o por legalización de libros de defunciones, que ascenderá a 16,98 euros.

Es una de las medidas que prevé el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria Además, los madrileños deberán empezar a pagar a partir de ahora 1 euro por expedición de certificados de cursos de formación, y 6 euros en el caso de título de familia numerosa y tarjetas.

Otras tasas ya existentes verán incrementado su coste como en el caso de inscripción, modificación y publicidad de asociaciones (pasa de 38,44 euros a 44,20), ordenación de espectáculos (de 92,22 a 106,05 euros), bastanteo de documentos (de 12,24 a 20 euros) o, entre otras, cambios de titularidad o subrogación en materia de vivienda protegida (de 50,31 a 54,49 euros).

La presidenta Esperanza Aguirre dijo que con estas medidas pensaba recaudar 15 millones de euros más paracuentas de la Comunidad.