Público
Público

Aguirre dice que si Eurovegas viene a España "la prohibición de fumar se cambiará"

Los sindicatos recuerdan a la presidenta madrileña que la salud pública no es compatible con suavizar la ley antitabaco.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque la noticia no ha pillado por sorpresa a nadie, Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid, confirmó este miércoles que la prohibición de fumar 'evidentemente se cambiará' si finalmente el complejo Eurovegas, el proyecto impulsado por el magnate Sheldon Adelson, se instala en España. 

Con estas palabras, la presidenta madrileña,  conocida fumadora de puros, daba cumplida satisfacción a las exigencias -amenazas para otros- del número dos de Adelson, Mikel Leven, quien ayer, martes, afirmó que entre los motivos que podrían llevar a cancelar el proyecto está que no se llegue a un acuerdo con los gobiernos para hacer las modificaciones legislativas que su inversión requiere.

Aguirre cree que Madrid tiene aún 'una oportunidad' de albergar los megacasinos que Adelson quiere construir en España y para ello está dispuesta a cambiar la ley antitabaco o cualquier otra normativa que haga falta. 

La presidenta madrileña también destacó que los consejeros de Las Vegas Sands garantizaron que la crisis no les va a disuadir de llevar a cabo la inversión. 'Me dijeron que todas las inversiones que han hecho las han hecho en tiempos de crisis, porque para cuando está construido el complejo la crisis ha pasado', explicó Aguirre.

'Es comprensible que no lleven en el bolsillo sueltos 17.000 millones de dólares, algo que dice mucho en favor de lo bien que administran su empresa'

Y también le aseguraron, añadió, que la decisión de invertir en España está tomada, independientemente de que sea Madrid o Barcelona. 'Las dos noticias son muy positivas', concluyó Aguirre.

Respecto a la necesidad de que el proyecto cuente con dos tercios de financiación para ponerlo en marcha, como explicó ayer Leven, Aguirre declaró: 'Es comprensible que no lleven en el bolsillo sueltos 17.000 millones de dólares, algo que dice mucho en favor de lo bien que administran su empresa'.

'Los tendrán invertidos en otras cosas, y para eso están las entidades financieras, para financiar los proyectos que luego producen rentabilidad', dijo, tras asegurar que para ella el proyecto no ha perdido ningún atractivo.

La respuesta a las palabras de Aguirre no se hicieron esperar. Tras conocer sus decalaraciones, UGT y CCOO y la organización nofumadores.org solicitaron la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo a fin de conocer el impacto de la implantación de la citada ley.

Para estas organizaciones defender la salud pública es incompatible con formulaciones intermedias o con una posible suavización de la Ley, 'abanderadas por sectores económicos que están luchando exclusivamente por su margen de beneficios'.

Según explicaron en la nota de prensa, los primeros estudios de impacto sanitario de la Ley del Tabaco confirmaron una reducción media de la contaminación por partículas finas del 86% en los establecimientos de hostelería. Antes de 2011, los niveles de contaminación medidos en bares, cafeterías y ocio nocturno eran ocho veces más altos que los que se podrían medir en la calle.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón y del 95% de las muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además, más de 600.000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco.