Público
Público

Aguirre: "Los electores han castigado a los partidos que engañan"

Critica que CiU haya abandonado su "tradición pactista" mientras el PSC "lleva una deriva nacionalista" desde hace más de una década

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La siempre locuaz Esperanza Aguirre no puede evitar seguir mostrando sus opiniones acerca de la actualidad política a pesar de haber abandonado la primera línea institucional tras dimitir de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid. A través de su blog, Aguirre ha querido dejar negro sobre blanco cómo ve ella los resultados de las elecciones que se celebraron este domingo, unos datos que considera 'preocupantes'. A su juicio, los votantes catalanes han premiado a los partidos que no engañan a sus electores. Lo que no ha recordado la exdirigente conservadora es la larga lista de promesas incumplidas que deja el PP desde su llegada a la Moncloa y cuya candidata en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho consiguió ayer el mejor resultado del partido de Rajoy en esa comunidad. 

Aunque celebra la debacle del 'fracasado' president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y de los postulados de los 'separatistas', a la expresidenta madrileña le preocupa que 'el panorama' para las fuerzas políticas 'que defienden inequívocamente el régimen de la Constitución Española' no sea 'demasiado alentador'. Sin embargo, Aguirre sí cree que los resultados de las elecciones presentan 'un elemento muy positivo': 'Han crecido los partidos que han hablado claro, y han menguado los que han mantenido un discurso confuso y contrario a su propia tradición y a la imagen que los electores se habían formado de ellos', ha sentenciado.

En resumen, Aguirre ha querido recalcar que han subido ERC, Ciutadan's y el PP, 'cada uno con su discurso, pero que los electores entendían y reconocían como coherente con su trayectoria histórica y con los principios de los respectivos partidos'. En cambio, añade Aguirre, 'han bajado escandalosamente CiU y el PSC'. La formación nacionalista lo ha hecho, en su opinión, 'porque ha mantenido unas posiciones que nada tienen que ver con su trayectoria moderada y pactista de las últimas décadas'. Porque quien quería independentismo ha votado a ERC. '¿Por qué iba a votar ahora un sucedáneo como CiU pudiendo votar al original?', se ha preguntado. 

Los socialistas catalanes, en cambio, han retrocedido , según Aguirre, porque 'desde 1999, por lo menos, llevan una deriva nacionalista que poco o nada tiene que ver con lo que se espera de un partido que, hasta ahora, se asociaba con la izquierda moderada y con la concepción de una Cataluña cien por cien española'. 'Por eso, porque los electores han castigado -menos de los que creo que se merecen, pero bastante- a los partidos que no son claros y que engañan a sus electores, me parece que las Elecciones catalanas tienen, al menos, un elemento positivo', concluye.

Más noticias en Política y Sociedad