Público
Público

Aguirre no entiende por qué a Sortu "no le llaman ETA, directamente"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto hoy a criticar que el Tribunal Constitucional legalice un partido como Sortu que no condena que 890 personas fueran asesinadas por "defender la libertad".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto hoy a criticar que el Tribunal Constitucional legalice un partido como Sortu, argumentando que no condena que 890 personas fueran asesinadas por 'defender la libertad' y ha comentado que no entiende por qué a este partido 'no le llaman ETA, directamente'.

Al final de una entrega de premios a emprendedores, Aguirre volvió a referirse de este modo al fallo del Constitucional por el cual se legaliza Sortu, una decisión que ha criticado porque proviene de un órgano formado por jueces 'nombrados por políticos' que entran en cuestiones sobre las que, a su juicio, 'no les corresponde opinar'.

'Me parece que tenemos que pensar en que no se puede seguir manteniendo un edificio Constitucional en el que al Tribunal Supremo le enmiendan la plana unos señores que no son magistrados, que no son jueces, sino que son nombrados por los políticos', ha insistido la presidenta.

Ha dicho que no cuestiona que los miembros del Constitucional puedan ser 'juristas de reconocido prestigio', pero que eso no les da potestad para entrar a valorar cuestiones de tipo legislativo.

Por ello, ha subrayado que España 'no puede seguir manteniendo' un Tribunal Constitucional formado por jueces 'que se llaman magistrados pero son nombrados por políticos' y que 'reiteradamente enmiendan la plana' al Supremo.

'Hace muchísimo tiempo que llevo pensando esto, pero lo de ayer (la legalización de Sortu) ha sido la gota que ha desbordado el vaso', ha aseverado la presidenta.

Ha admitido que, al igual que ha sucedido otras muchas veces, 'al principio nadie estará de acuerdo conmigo y, sin embargo, estoy convencida de que esto es así'.

Por ello, ha señalado que no comprende el hecho de 'legalizar a quienes no solo no condenan el asesinato de 890 ciudadanos que fueron asesinados por defender la libertad y que no piden que se disuelva ETA' y a continuación ha añadido: 'es que no sé por qué se llama Sortu. Que le llamen ETA directamente'.

Aguirre ha reiterado su propuesta de que en España, 'haya una Sala de Garantías Constitucionales dentro del Supremo' al igual que sucede en muchos otros países, para que des este modo el Supremo actúe 'como lo que es, un Tribunal Supremo'.

Tras recordar que el presidente del Constitucional, Pascual Sala, es el único miembro de este Tribunal que es juez de carrera, la presidenta ha criticado que este órgano 'haya sido incapaz de cumplir su propia ley' que obliga a que los letrados entre por oposición libre y que 'sigue nombrando a dedo' a sus componentes.

Asimismo, ha señalado que le parece 'mucha casualidad' que la profesora -'yo la llamo profesora porque es catedrática', ha recalcado- Elisa Pérez Vera, 'haya sido la ponente del Estatuto de Cataluña, de la sentencia de Bildu y de la sentencia de Sortu'.