Público
Público

Aguirre pincha el globo de la unidad de Rajoy

No hará campaña por la candidata de Asturias porque sigue pensando que Cascos es 'el mejor'

MARÍA JESÚS GÜEMES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desmontó ayer en un santiamén la imagen de unidad que Mariano Rajoy pretendía ofrecer a los ciudadanos con su convención de Sevilla.

En una entrevista en Punto Radio, la presidenta del PP de Madrid afirmó que no pensaba ir a hacer campaña a Asturias con la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa porque sigue pensando que 'el mejor' es Francisco Álvarez-Cascos.

'Le dije a Pérez-Espinosa que, como no he cambiado de opinión sobre quién es el mejor candidato, no creo que le vaya a ayudar en esta ocasión', señaló. Y más allá de anunciarle que no la apoyará, Aguirre puso también en duda su nombramiento: 'Ojalá que todavía hasta el 29 de marzo que se convoquen las elecciones haya tiempo para arreglarlo'. Aunque terminó diciendo que tampoco estaba 'de acuerdo' con algunas de las cosas que ha hecho el ex ministro.

Durante el cónclave de Sevilla, ambas dirigentes se hicieron las fotos de rigor. Pero Aguirre plantó a su compañera de partido. La presidenta autonómica se fue corriendo antes de que Pérez-Espinosa hiciera su discurso. Algunos dirigentes afirmaron que lo había hecho porque estaba molesta por compartir con ella escenario y no hacerlo con Cascos.

Aguirre lo aclaró ayer. Explicó que tenía una cena y un billete para coger el tren de las 18.10 horas porque en el siguiente, que era a las nueve de la noche, ya no llegaba. 'Se supone que tenía que acabar, pero empezó más tarde de lo previsto y Esteban González Pons me dijo que no había ningún problema y por eso me fui', indicó en la radio.

La presidenta dio marcha atrás ante el lío que se formó

Las palabras de Aguirre ayer sentaron fatal en la dirección nacional donde señalaron que se había equivocado. 'Lo que ha dicho no es razonable', mantenía en privado un cargo del comité de dirección. El mismo reconocía que en esas condiciones 'es preferible que no vaya a hacer campaña con Pérez-Espinosa'.

A la cúpula le parece un 'error' que Aguirre anuncie sus preferencias porque con ello favorece al partido de Cascos y cuestiona la decisión del partido. En la formación conservadora reconocen que Foro Asturias puede perjudicarles electoralmente.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no quiso ser tan explícita y quitarle hierro. En rueda de prensa aseguró que lo que había dicho Aguirre le parecía una 'opinión particular'. Eso sí, la número dos del PP también recordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid 'no participa en los órganos del partido que tienen que tomar esas decisiones' porque no tiene influencia en el comité electoral.

La mano derecha de Rajoy también dio por cerrado el tema de los expedientes informativos que el PP tenía abiertos por el cruce de descalificaciones entre los partidarios y detractores del ex hombre fuerte de Aznar. 'Cascos ya no pertenece al PP y el partido no tiene jurisdicción alguna para hacer un expediente informativo sobre alguien que no está en sus filas', resolvió.

Por último, Cospedal no quiso valorar los sondeos que afirman que Cascos puede ganar en Asturias: 'Yo respeto las encuestas, pero el PP va a presentar su alternativa al PSOE'.

En el partido no creen que Aguirre termine siguiendo los pasos de Cascos y marchándose del partido aunque cada vez la ven más aislada. Algunos bromean sobre la posibilidad de que, al final, podría encabezar una hipotética candidatura de Foro España, como podría denominarse el partido de Cascos a nivel nacional, y terminar convirtiéndose en un clon de Rosa Díez, la líder de UPyD.

Cospedal destacó que el criterio de Aguirre no es el suyo ni el 'de la inmensa mayoría' de los militantes del PP que secundarán 'de manera entusiasta' a Pérez-Espinosa. Y recordó que en sus filas está 'todo aquel que quiere estar' y 'el que no está es porque no quiere'.

Horas más tarde, el PP trató de arreglar todo el lío que se había formado. En declaraciones a la Cope, Aguirre afirmó que 'no hay división'. 'Mi apoyo a Rajoy es entusiasta y total. Lo que pasa es que yo pienso que una persona que ha dicho hasta la saciedad, y no va a cambiar de opinión, que el mejor candidato a Asturias es Cascos quizá no sea la más indicada para ir a apoyar a Pérez-Espinosa, teniendo ella mi respaldo como todos los candidatos del PP', aclaró.

Cospedal dio por buena su versión tras hablar con ella por teléfono. 'Aguirre me ha señalado que como presidenta del PP de Madrid, al igual que toda su organización, como no puede ser de otra manera, apoya a Pérez-Espinosa', anunció Cospedal en un acto en Illescas (Toledo). Y que eso es así 'con independencia de que ella, personalmente se posicionó en su día más favorable a la candidatura de Alvarez-Cascos', dijo calcando prácticamente sus palabras.

La secretaria general hizo pública su conversación porque, a su juicio, hay personas que estaban aprovechando la situación para 'entorpecer la relación' entre ambas.

Más noticias