Público
Público

Aguirre: "Los profesores no deben abusar de sus bajas, las cubren sus compañeros"

La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que el seguimiento de la huelga en educación fue "modestísimo" y ha planteado bajar el sueldo de los funcionarios madrileños

EFE

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha manifestado que "probablemente" los profesores tendrán "buen cuidado de no abusar" de las bajas laborales, teniendo en cuenta que son sus compañeros quienes deben suplir esas ausencias.

La presidenta ha hecho estas declaraciones tras la gran movilización en Educación que unió a todos los niveles educativos y señaló sobre ella que tuvo un "seguimiento modestísimo" en la Comunidad: "no llegó al 1% en la privada y la concertada y al 17% en la pública". Ha dicho que no quería valorar "en absoluto" esa huelga ni las manifestaciones de ayer, porque ambos son "derechos ciudadanos". Sin embargo, los sindicatos cifraron la huelga en un 80% de seguimiento.

También ha recordado que en el caso de la Comunidad de Madrid, los profesores de Secundaria "en vez de dar 18 horas de clase están obligados a dar 20" y que su jornada laboral es de 37,5 horas semanales. Ha explicado que los docentes "están obligados a suplir por ley" a suplir las bajas en las 17,5 horas en que no dan clase y ha opinado que los profesores enfermos "probablemente, sabiendo les tienen que suplir los compañeros, tendrán buen cuidado de no abusar de esta situación legal".

Aguirre, ha dicho que va a actuar "como Sócrates", poniendo "en duda" todos los gastos de la Comunidad, para ver cuáles se pueden "reducir aminorar o suprimir", empezando por los sueldos de los cargos políticos. Ha dicho, en cambio, que está dispuesta a analizar "absolutamente" todas las partidas para ahorrar, empezando por los sueldos de los altos cargos y por el suyo propio, a pesar de que, ha recordado, ahora ella cobra un 17% menos que en 2008.

Durante la rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid y apenas 24 horas antes de que el Gobierno regional apruebe el proyecto de Ley de Modificación de los Presupuestos regionales de 2012, en el que no ha querido adelantar las partidas o las tasas donde está previsto hacer recortes para reducir el gasto público y el déficit.

Según publica El País,  la presidenta madrileña no descarta rebajar el sueldo a los empleados públicos madrileños, como ya se ha hecho con los del resto del país y en todas las administraciones.

Aguirre ha concretado que las partidas que se reducirán en el nuevo presupuesto se explicarán detalladamente en la rueda de prensa tras la Asamblea del Consejo de Gobierno. Según ha dicho, todos estos recortes pretenden "garantizar un déficit máximo del 1,5% y, a ser posible, no generar ninguno en 2012", algo que cree "difícil, pero no imposible".

Según la presidenta, el "debate de dónde se puede ahorrar en el presupuesto regional" ha sido uno de los asuntos que abordados hoy en la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, cuyos miembros han aportado "ideas" y han expresado su opinión sobre este asunto.