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"Ahorré mucho para el viaje, no puedo comprar otro billete"

Detrás de cada pasajero afectado por la suspensión de actividad de Spanair hay una historia

D.GUERRERO / P. DÍAZ

'Hace dos años y medio que no veo a mi familia, he ahorrado mucho para el viaje y ahora no puedo comprar otro billete', explicaba Moham-med Xaloe, un gambiano residente en Barcelona que tenía billete para volar ayer a Banjul. Finalmente, fue recolocado en un vuelo de Vueling sin coste. Como él, 8.695 viajeros se vieron afectados ayer por la quiebra de Spanair. Otro pasajero del mismo vuelo se quejaba ante los mostradores: '¡Estoes un robo!'. Se había gastado 520 euros para poder volar hasta su país. Gambia, Mali y Nador (Marruecos) fueron los destinos donde los viajeros tanto de llegada como de salida tuvieron más problemas.

'Es una vergüenza, yo no sé cómo estamos tan civilizados', decía Ana después de gastarse 230 euros en un billete para su marido, que debe viajar hoy a Tenerife. 'Si yo fuera empleada de Spanair, bajaba la persiana y que atiendan a los pasajeros los directivos y el señor Artur Mas', agregó. Fernando Torreón, de Las Palmas, lanzó una cuestión, con miradas de asentimiento alrededor: '¿Se aprovecharán el resto de compañías para hacer negocio y subir las tarifas?'.

En Barajas, los viajeros se mostraron indignados 'como los del 15-M', describió Ricardo. 'Ahora que se lo pague el que pueda y el que no, que se quede aquí', ironizó. Como Abdul, que vive en Lanzarote y que ya tuvo que pasar la noche del viernes en un banco del aeropuerto. 'No tengo dinero para otro billete ni para un hotel, me quedaré aquí hasta que un amigo pueda ayudarme', declaró.

En otros casos, los viajeros sólo querían explicaciones. 'Mi mujer y yo nos íbamos de vacaciones en 15 días. Voy a intentar cancelar el hotel que teníamos en A Coruña', detalló ayer Mikel.

Para los que habían reservado por internet, el baile de ventanillas fue mayor. 'Pagué con tarjeta un vuelo para el lunes y en mi entidad financiera me dijeron que preguntara en la empresa. Y en la empresa me dicen que lo arregle con la entidad financiera', explicó Juan David.

El bolsillo de Juan Manuel, de Las Palmas, también puede verse resentido por el cierre de Spanair. 'En Iberia, me salen dos billetes por mil euros más de lo que me habían costado', exclamó. 'Mi mujer y yo tenemos que volver el lunes, porque mi hija está con sus abuelos y ellos tienen que ir a trabajar', especificó.

Algunas de las compañías que han acordado tarifas especiales se han quedado sin espacio para todos. 'En Air Europa no tienen billetes hasta el día 1', aseguró Juan Manuel. Paula, viguesa de 23 años, sufrió las consecuencias. 'Tenía que haber viajado ayer con Iberia, pero cerraron el vuelo mucho antes de lo habitual y no pude facturar', explicó la joven, que ayer pudo volar a su tierra, por otros 80 euros de más.

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