Público
Público

Albares y Burita confirman que la cumbre hispano-marroquí se celebrará entre enero y febrero

Los ministros de Exteriores de ambos países analizan el grado de implementación alcanzado en la hoja de ruta trazada a raíz del encuentro que tuvo lugar el pasado 7 de abril en Rabat entre Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI.

Los ministros de Exteriores Naser Burita (izqda.) y Manuel Albares (dcha.) tras su desayuno de trabajo en Barcelona, a 24 de noviembre de 2022.
Los ministros de Exteriores Naser Burita (izqda.) y Manuel Albares (dcha.) tras su desayuno de trabajo en Barcelona, a 24 de noviembre de 2022. Cedida por el Ministerio de Exteriores

La esperada Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos tendrá lugar entre enero y febrero. Los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Naser Burita, reunidos en un desayuno de trabajo este jueves en Barcelona, no han concretado la fecha exacta del futuro encuentro, pese a que han detallado que podría tener lugar a finales de enero o principios de febrero.

Ambos representantes políticos han analizado este jueves el grado de implementación alcanzado en la hoja de ruta trazada a raíz del encuentro que tuvo lugar el pasado 7 de abril en Rabat entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI.

"Se está cumpliendo punto por punto", ha asegurado Albares, apuntando a que la cumbre, prevista en la declaración suscrita por Sánchez y el monarca alauí, podría celebrarse "a finales de enero o principios de febrero". Por el momento ambos representantes comprueban su disponibilidad para que se produzca "lo antes posible".

Por su parte, Naser Burita ha situado la cumbre –la primera entre los dos países desde 2015– en ese rango de fechas. El ministro marroquí ha querido ir más allá y ha añadido que ambos países barajan que la cita tenga lugar "la última semana de enero o la primera de febrero". "Estaremos encantados de acoger la próxima cumbre", ha asegurado.

La declaración conjunta firmada por el presidente y Mohamed VI en abril fijaba la celebración de dicha Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países antes de que acabara el año. Sin embargo, a mediados de octubre, el ministro marroquí Naser Burita aplazó la cumbre en el calendario y la postergó, según sus palabras, "a principios de 2023".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias