Público
Público

El alcalde de Morón se enreda con su cortijo

OLIVIA CARBALLAR

Una denuncia presentada por el alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Manuel Morilla (PP), por una supuesta falta de injurias ha terminado en la Fiscalía, contra él, por un supuesto delito de prevaricación. Ante la incomparecencia de Morilla en el juicio oral, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Morón ha absuelto al denunciado, a quien el alcalde acusó de difundir panfletos en los que se insinuaba una presunta financiación irregular de su cortijo, ha deducido testimonio y ha dado traslado de los hechos al Ministerio Público.

Los hechos se remontan a 2004, cuando la mujer del alcalde pidió una licencia para sustituir la cubierta de dos viviendas en su finca. Las obras, sin embargo, traspasaron la  rehabilitación: las casas fueron ampliadas y una de ellas incluso fue demolida y vuelta a construir con una superficie de 442 m2. Además, se realizó otra construcción de 46 m2 junto a la piscina.

La Fiscalía ya había investigado el asunto a raíz de una denuncia presentada por el grupo Asamblea Moronera Alternativa. En un decreto de julio de 2010, el Ministerio Público constató no sólo un “claro exceso sobre la licencia, sino que lo alzado no es legalizable, aun en el caso de que se hubiera pedido la licencia para ello”. Y realizó una contundente advertencia al alcalde: “Una inversión financiera necesariamente costosa para la pareja y el desarrollo de obras de bastante importancia (...) no podrían ser nunca desconocidos por este y, más al contrario, es lógico deducir que colaboró a su ejecución o promoción del delito tanto como [su mujer]”.

No obstante, la Fiscalía archivó el caso porque las irregularidades habían prescrito y pidió que se le notificara al Ayuntamiento para restablecer la legalidad. De hecho, el pasado febrero, el consistorio ordenó a la mujer de Morilla la demolición del cortijo, según el expediente firmado por el alcalde en funciones, Alfonso Angulo, que es el nuevo candidato por el PP. Morilla, con problemas de salud, dijo a este periódico entonces que iba a recurrir.   

Carta a Rajoy

Los panfletos a los que aludió el alcalde en su denuncia llevaban la siguiente leyenda: “Para esta obra que vale más de 700.000 euros el señor Morilla pidió una licencia de obras de remodelación cuyo presupuesto era de 54.750 euros”. El alcalde hacía referencia también a una carta anónima enviada al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que se aludía a una supuesta financiación irregular de las obras y de los mítines. “Para ser alcalde de una localidad lo primero que hay que tener es vergüenza, de la que el señor Morilla carece”, decía la misiva.

Morilla será juzgado, además, en mayo por consentir junto a su antecesor, José Párraga (PSOE), varias industrias ilegales. La Fiscalía pedirá un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación para cada uno por un delito continuado contra la ordenación del territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias