Público
Público

Alderdi Eguna  El PNV aprovechará su fiesta anual para reafirmar su apoyo a Sánchez en un momento "bochornoso"

La formación nacionalista niega que en su interior convivan “dos almas” enfrentadas: “Eso es un topicazo”, señalan desde el máximo órgano de dirección del partido. Este domingo reivindicarán la unidad en un acto que se cerrará con una comida multitudinaria.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Andoni Ortuzar

Los ingredientes ya están listos. El PNV volverá este domingo a las campas de Foronda –un gigantesco espacio de su propiedad situado en las afueras de Vitoria- para celebrar el Alderdi Eguna (“Día del Partido”), un acto que cada año permite transmitir mensajes de calado sobre el momento político. Esta vez, el recado saldrá desde Araba con dirección a Madrid: a pesar de la frágil situación actual, el PNV mantendrá de momento su respaldo al gobierno del PSOE para evitar un adelanto electoral.


“Las cosas cambian rápidamente”, destacaron a Público desde el máximo órgano de dirección del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB). Si hace una semana creían que el tema estrella del Alderdi Eguna sería la posible reforma del estatus de autogobierno, entienden que ahora lo será la inestabilidad política abierta en Madrid, principalmente tras el escándalo surgido en torno a los audios de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante un encuentro con el comisario José Manuel Villarejo.


Las fuentes del PNV, que calificaron el momento actual de “espectáculo bochornoso”, adelantaron a este periódico que los discursos del presidente de esta formación, Andoni Ortuzar, y del lehendakari Iñigo Urkullu –únicos oradores en el mitin central- no pasarán por alto estos asuntos. De hecho, avanzaron que “ante la posibilidad de un adelanto electoral”, el partido nacionalista reafirmará su “vocación de que la legislatura dure, siempre y cuando sea fructífera”.

Presentación Alderdi Eguna 2018


Esta posición de los peneuvistas escapa del ámbito meramente declarativo: el apoyo de dicha formación a Pedro Sánchez fue clave para que la moción de censura contra Rajoy prosperase, y también lo será para que el actual gobierno del PSOE no caiga. “Estamos por la labor de que esto dure, pero aguantar por aguantar, tampoco”, resumieron desde el cuartel general nacionalista.


Otra de las claves de los discursos de Ortuzar y Urkullu será Catalunya. Durante sus intervenciones en el Alderdi Eguna –donde también estará presente el actual presidente del PDeCAT, David Bonheví-, ambos líderes políticos mostrarán su “solidaridad hacia los presos políticos catalanes” y recordarán precisamente que algunos de los ahora encarcelados estuvieron en el Día del Partido del año pasado.

“Topicazo”

Además de apostar por el diálogo para solucionar la cuestión catalana, el PNV también hablará en su fiesta anual sobre el otro tema del momento: el futuro del estatus de la Comunidad Autónoma Vasca. En tal sentido, las fuentes consultadas niegan tajantemente que existan “dos almas confrontadas”, tal como algunos medios hicieron ver tras el pleno de política general del pasado jueves 20, durante el cual Urkullu y el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, mostraron ciertas diferencias a la hora de abordar un nuevo pacto estatutario. Si el lehendakari habló de buscar acuerdos plurales para evitar un “fracaso estrepitoso”, Egibar defendió la vía soberanista abierta junto a EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno.


“Eso de las dos almas es un topicazo. Lo que aquí puede haber son distintas maneras de sentir el país, como ocurre en todos los partidos”, señalaron desde la dirección del PNV. Allí se preguntaban si acaso “el PSOE de Asturias es igual que el de Andalucía”, o si el PP gallego se parece en todo al PP vasco. “Euskadi también es un territorio plural. Una cosa es que en cada territorio se viva de una forma, pero la línea política la marca el EBB”, subrayaron, al tiempo que negaron cualquier tipo de “fricción”. “No hay que poner venda porque no hay herida”, dijeron.


Lo que sí habrá que poner serán platos. Según avanzaron los organizadores, en el Alderdi Eguna se servirán unas 20 mil comidas. Se calcula que en total habrá 140 comedores y 29 txosnas (casetas), entre las que se encontrará por primera vez la que colocará la Extraterritorial del PNV de Venezuela, también presente en el acto. La fiesta ya está por empezar.

Más noticias en Política y Sociedad