Público
Público

Alemania nos ve pobres, tradicionales y religiosos

Éstos y otros datos, como el hecho de que los franceses nos vean débiles y los marroquíes intolerantes, se desgranan de los resultados del último barómetro de la imagen de España' realizado por el Real Instituto Elcano realizado con muestras de diez países

Merkel y Rajoy dando un paseo en barco por Chicago en mayo de 2012

MADRID. -El 70% de los alemanes considera que España es un país pobre, el 80,8% que somos tradicionales y el 61,9%, a pesar de ser un estado aconfesional, cree que España es un país religioso. Éstos, y otros datos, como el hecho de que los franceses nos ven débiles y los marroquíes intolerantes, se desgranan de los resultados del último barómetro de la imagen de España' realizado por el Real Instituto Elcano realizado con muestras de diez países entre los que se encuentran Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y el vecino Marruecos. 

Son los alemanes los que dentro de la UE tienen mejor imagen de nuestro país, dándonos una valoración de casi notable a diferencia de Italia o Reino Unido 

A pesar de éstos calificativos, son los alemanes los que dentro de la Unión Europea tienen mejor imagen de nuestro país, dándonos una valoración de casi notable a diferencia que la limítrofe Francia (6,8), Reino Unido (6,7) o Italia que tan solo nos dan un 6,6 de nota. La directora del Observatorio sobre la Imagen de España e investigadora principal del Elcano, Carmen González Enríquez afirmó en la presentación del estudio que, a pesar de que no se le preguntó a los entrevistados por los motivos que impulsaron sus valoraciones, los resultados "se debe a la percepción que se tiene en Alemania, gracias a las informaciones publicadas en sus medios de comunicación, de que España, frente a países como Grecia, ha hecho los deberes" para intentar superar la crisis económica, algo que explicaría la buena valoración general que nos da el país de

El 37% de los ciudadanos marroquíes encuestados califica a los españoles de "intolerantes" a pesar de que en general la tolerancia si es un calificativo que nos dan los países del barómetro.

Dentro de Europa, los franceses son los que nos ven más pobres y religiosos (en concreto 90% de los encuestados de ésta nacionalidad). También, nuestros vecinos galos piensan que la debilidad es una característica patria, en concreto el 55,5% de ellos lo cree, seguido de los alemanes (38%) y del Reino Unido cuyos habitantes ve a los españoles más 'campestres que urbanos. 

Marruecos es el país que da una puntuación más baja a España, frente a los casos contrarios de México y Brasil, donde España sale mucho mejor parada. En concreto el 37% de sus ciudadanos califica a los españoles de "intolerantes" a pesar de que en general la tolerancia si es un calificativo que nos dan los países del barómetro.

La baja nota de nuestros vecinos marroquíes según Elcano se debe poner en clara relación con "la tendencia de los marroquíes a valorar por debajo de la media a la mayoría de los países" pero también, como destaca Enríquez, se debe tener en cuenta a malas experiencia de la inmigración marroquí en España y "las dificultades que experimenta para abrir mezquitas en barrios y pueblos" pueden estar detrás de éstos reveladores porcentajes. Sin embargo, en cuanto a relaciones institucionales, el país que en mayor medida considera que es muy importante mantener buenas relaciones con España, muy por encima de Inglaterra, Estados Unidos o Corea del Sur.

La imagen de la España de 'charanga y pandereta' en la que los toros, las fiestas y la siesta son los protagonistas queda según el informe difuminada y relegada a un segundo plano. La crisis comienza a aparecer como elemento característico del país debido en gran parte a que en los últimos años, sobre todo cuando planeaba la amenaza de un rescate de nuestra economía, la mayor parte de las informaciones que publicaba la prensa internacional sobre España tenían que ver con la crisis.  

El barómetro también sitúa al atractivo turístico como el aspecto mejor valorado del país, mejorando de manera considerable la imagen tienen de España las personas que sí nos han visitado. Los deportistas y ciudadanos españoles tienen también en general una valoración positiva, a diferencia del aspecto económica que se encuentra en cuanto a valoraciones en el extremo contrario. Además cabe destacar que -contra todo pronóstico si se tiene en cuenta la colección de casas de corrupción a nuestras espaldas- de los resultados del estudio se deduce que España se ve en general como un país honesto y trabajador.