Público
Público

Alerta en 20 provincias por aumento generalizado de temperaturas

La zona oeste y centro peninsulares alcanzarán los 40 grados

PUBLICO. ES / AGENCIAS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET ) anuncia un ligero a moderado aumento de las temperaturas en toda la Península que dejarán alertas en 20 provincias con máximas que pueden llegar a los 40 grados en gran parte de la zona oeste y centro peninsulares. Por su parte, Baleares y Canarias se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

En concreto, se espera alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Ourense, a la vez que se mantendrá la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Salamanca, Zamora y León.

Asimismo, prevé cielos nubosos en el Cantábrico, en el norte de Navarra, en la zona del Alto Ebro y al norte de Galicia, tendiendo a poco nubosos en las horas centrales. Por su parte, en Andalucía, en el Sistema Ibérico y en el Pirineo Occidental se registrarán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles, que podrían ser tormentosos en la comunidad andaluza. En el resto de la Península y en Baleares habrá cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en las islas Canarias.

Igualmente se producirán brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y en el Cantábrico. El viento soplará de levante fuerte en el Estrecho y moderado en el litoral de Alborán, mientras que en el litoral gallego y en el cantábrico las rachas de viento serán de intensidad moderada del noreste, con intervalos fuertes. Además, se esperan intervalos de componente sur moderados en la costa mediterránea por la tarde.

Más noticias de Política y Sociedad