Público
Público

Alerta y quitanieves por el temporal en 15 provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció riesgo naranja (importante) tan sólo para el interior de Castellón

PÚBLICO

Durante toda la pasada noche estuvo activado el nivel de alerta por nevadas en 15 provincias para solventar los problemas ocasionados por una de las noches más gélidas del año. Un total de 600 máquinas quitanieves trabajaron en un dispositivo por el temporal de frío en las comunidades de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, País Valencià, La Rioja, Murcia y Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció riesgo naranja (importante) tan sólo para el interior de Castellón. El resto de las 19 provincias afectadas están en alerta amarilla (riesgo), suficiente para acumular un espesor de nieve de tres centímetros en Madrid o Málaga. En la sierra cercana a la capital y en la de Guadalajara el espesor llegaría a los 20 centímetros, según los datos de la Aemet.

Lluvias: En Balears y Canarias

La nieve no llegará al archipiélago balear. Tanto en estas islas como en Canarias se esperan lluvias débiles. Al margen de las grandes precipitaciones propiciadas por el frente frío que recorre el oriente peninsular quedará el noroeste peninsular. En Galicia, el litoral cantábrico y la cuenca del Ebro hay menos probabilidades de lluvias.

Aeropuertos: Plan especial en Barajas

Para evitar los colapsos y retrasos de otras nevadas pasadas, el Ministerio de Fomento ha activado un plan especial que en Barajas incluye camiones que retiren la nieve y eviten la congelación de las pistas.

Temperaturas: Heladas en la mitad norte

El mercurio bajará hoy hasta los -4ºC en algunas provincias. Las temperaturas diurnas subirán en el norte, pero se espera que la noche deje heladas débiles en el interior de la mitad norte.

Más noticias de Política y Sociedad