Público
Público

Almodóvar resucita el aeropuerto 'fantasma' de Ciudad Real

El cineasta graba un aterrizaje forzoso para su nueva película en este aeródromo que permanece cerrado y sin actividad desde el año pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta manchego Pedro Almodóvar ha iniciado esta madrugada las últimas escenas de su próxima película Los amantes pasajeros con la simulación de un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Ciudad Real sobre una nube de espuma.

Según fuentes próximas al rodaje, estas escenas finales pretenden ser las más plásticas y artísticas de la película, en las que se conjugan luces de pista y contraluces en un 'mar de espuma' donde los protagonistas de esta comedia, definida por el director manchego de 'tronchante', dialogarán camino a la terminal solitaria del aeropuerto de Ciudad Real.

En las primeras horas de rodaje, se ha podido presenciar una gran actividad de los camiones de bomberos y cubas para recrear una gran nube de espuma en torno a la maqueta de avión de 29 metros levantada por una empresa valenciana. Alrededor de la aeronave, se encontraban los vehículos que normalmente atienden las emergencias en caso de accidentes en aeropuertos como bomberos, protección civil y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Decenas de personas tanto de Cañada de Calatrava, Villar del Pozo así como de Ciudad Real se han desplazado hasta los exteriores del aeropuerto para ser testigos directos de la grabación. Es el caso de Rosa Estebán, que acompañada de toda su familia, ha decidido pasar parte de la madrugada con el objetivo de presenciar todo el proceso de rodaje, pues, según ha confesado, es una seguidora 'fiel de toda la filmografía de Almodóvar'.

La casi totalidad de la acción de esta comedia se desarrolla en el interior de un avión lleno de pasajeros desconectados del mundo exterior, que finalmente solicita tomar tierra en plena emergencia en el único aeropuerto cerrado, tras la negativa de la autoridad aeronáutica por razones de seguridad nacional de hacerlo en cualquier otro aeródromo.

El Aeropuerto Central Ciudad Real, con el espacio aéreo cerrado desde mayo, se ha convertido en los últimos meses en el lugar idóneo para el rodaje de spots, filmes y pruebas de vehículos de grandes marcas. El aeródromo, inmenso en un concurso de acreedores desde junio de 2010, permanece cerrado y sin actividad y con tan sólo una docena de trabajadores de seguridad, mantenimiento y personal administrativo. CR Aeropuertos, a través del juzgado de lo Mercantil número 4, solicitó la suspensión temporal de la licencia durante un año a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y llevó a cabo un segundo ERE temporal de la casi totalidad de la plantilla, 70 trabajadores, empujado por la falta de liquidez y una deuda de 320 millones de euros.

Más noticias en Política y Sociedad