Público
Público

Amaiur cita la "aportación" de Otegi a la paz para pedir su libertad

La coalición independentista vasca considera que la sentencia del 'caso Bateragune' que revisa mañana el Tribunal Supremo tiene un "cariz político"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, el exscertario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y las otras tres personas encarceladas por la Audiencia Nacional en el marco del denominado caso Bateragune, han tenido una 'implicación directa' en el proceso de paz que vive hoy el pueblo vasco y su 'aportación' así como su 'apuesta' por un marco de convivencia sin violencia ha sido determinante para la resolución del conflicto.

Estos son sólo algunos de los argumentos que han esgrimido esta mañana varios diputados de Amaiur en el Congreso de los Diputados para exigir la excarcelación de los implicados en el citado caso y a los que la Audiencia Nacional consideró culpables de tratar de reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA.

La comparecencia se ha celebrado un día antes de que se produzca la revisión del caso por parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, motivada por los recursos que presentaron las defensas de los encarcelados a la sentencia dictada por la Audiencia.

Ese fallo es, a juicio de Amaiur, una sentencia de 'cariz político dictada por un tribunal de excepción' que llega como una 'demostración de fuerza' de la Justicia española ante 'una nueva realidad política'. En su comunicado, que fue leído en castellano por el diputado Rafa Larreina y en euskera por Xabier Mikel Errekondo, recuerdan, además, que 'la mayoría política y social' vasca interpretó que el juicio del caso Bateragune supuso 'entorpecer' los 'avances' del País Vasco en el camino hacia la paz definitiva.

Ni la sociedad vasca ni la comunidad internacional entienden, a juicio de Amaiur, que tanto Otegi como los demás condenados sigan en prisión. Y por ello consideraron que la sentencia de la Audiencia Nacional debe ser revocada, para que los encarcelados salgan a la calle de manera 'incondicional'.

'El proceso es imparable y no tiene vuelta atrás' recalcaron los parlamentarios independentistas, antes de reiterar que desde Amaiur no se concibe que 'existan organizaciones que se muevan al margen del ámbito democrático'. No obstante, consideraron 'preocupante' que tanto el Gobierno vasco como el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no den 'pasos' hacia ese escenario de paz definitivo.

El PP sigue sin querer reunirse con Amaiur para iniciar las conversaciones que culminen con el proceso. No por culpa de la coalición independentista, que considera que 'la solución de los problemas tiene que ser entre todos', sino porque los conservadores siguen sin querer tener contacto con los parlamentarios a los que relegó al Grupo Mixto. 'Es una cuestión de tiempo', confió Rafa Larreina, que aseguró que 'igual que hay relaciones normalizadas con el PP' en el País Vasco, las 'tiene que haber en Madrid'.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que su partido defiende la excarcelación de Arnaldo Otegi y los demás condenados por el caso Bateragune, cuya permanencia en prisión hace que la izquierda abertzale 'siga practicando el victimismo' alegando una supuesta persecución.

Erkoreka ha asegurado que su partido está a favor, después del cese de la actividad armada por parte de ETA, de que se abra una nueva fase 'en la que la clave sea la integración, la suma y no la exclusión'.

Y ha añadido que procesos como el que se estudia mañana 'facilitan más la exclusión de las formaciones políticas del juego en el que todo el mundo tiene que estar presente', en lugar de favorecer dicha integración, informa Europa Press.

Más noticias en Política y Sociedad