Este artículo se publicó hace 12 años.
Amnistía denuncia la "falta de diligencia" en las investigaciones por violencia machista
La ONG critica que muchos casos son sobreseídos "sin apenas investigación" y que las víctimas son tratadas de forma irrespetuosa mientras son interrogadas
La ONG Amnistía Internacional denuncia la "falta de diligencia" en la investigación en muchos procesos de violencia de género, que pone de manifiesto la "grave desprotección" a las mujeres y niñas víctimas de malos tratos, según denuncia en su informe España: cuando la justicia también golpea, presentado este miércoles.
El documento alerta de los "obstáculos" con los que se encuentran las víctimas de violencia machista cuando dan el paso de denunciar. A la falta de diligencia se suma la falta de información adecuada a estas mujeres sobre sus derechos, el "déficit" en la disponibilidad y la calidad de la asistencia letrada, la 'contradenuncia' como estrategia de impunidad o los prejuicios y trato irrespetuoso en la obtención del testimonio de las víctimas.
Respecto a los casos de violencia de género, según critica AI, es la propia víctima quien tiene que aportar las pruebas necesarias, y los casos son sobreseídos "sin apenas investigación de oficio" por parte del juzgado competente, ni por parte de la Fiscalía. Así, esta asociación ha documentado casos en los que las pruebas que presenta la mujer son denegadas por el juzgado al considerarlas "innecesarias", a la vez que los casos son archivados, "incluso en los que hay niñas abusadas sexualmente". Según datos del CGPJ, en 2011, de los 48.000 autos de sobreseimiento en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, más de 40.000 fueron dictados por ese motivo.
Desde la entrada en vigor en enero de 2005 de la Ley Integral hasta el 8 de noviembre de 2012, 503 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o ex parejas. Además, según la macroencuesta realizada por el Gobierno español en 2011, se estima que en todo el territorio español más de dos millones de mujeres han sufrido maltrato alguna vez en su vida (cerca de 600.000 en los últimos doce meses).
Dos millones de mujeres han sufrido maltrato alguna vez. Desde 2005 han muerto 503 víctimas Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre 2006 y 2011, el 64% de los casos fueron sobreseídos y sólo en 2011 se archivaron en el conjunto del Estado una media del 45% de las denuncias. También se produjo un descenso en la concesión deórdenes de protección solicitas por las mujeres: un 36,8% de las solicitudes fueron rechazadas.
"Todos estos datos sugieren que existen importantes barreras en el acceso a la protección, a la justicia y a la reparación de las víctimas. Y en lugar de justificar la inacción de las instituciones descargando en las víctimas la 'obligación' de denunciar, las autoridades deben verificar la efectividad de esa protección, e identificar los obstáculos que impiden que las mujeres puedan obtener justicia y protección real", ha señalado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Entre las peticiones de AI se incluye el de un estudio "en profundidad" sobre la garantía de los derechos de las víctimas antes los juzgados, la "especialización real" de los órganos judiciales el establecimiento de un número fijo de letrados para estos casos en función del número de población del territorio correspondiente.
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.