Público
Público

Andalucía, Madrid y Catalunya, las más rebeldes con la Ley Antitabaco

Facua registra más de 1.000 denuncias contra establecimientos hosteleros y organismos públicos que están transgrediendo la normativa, y no contra particulares

PÚBLICO.ES / EFE

La organización de consumidores Facua ha registrado esta tarde 1.014 denuncias por transgredir la Ley Antitabaco, de las que la mayor parte proceden de Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128).

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que las denuncias se harán efectivas en los próximos días y que estarán dirigidas contra los establecimientos hosteleros y los organismos públicos que trasgredan la normativa vigente desde el pasado 2 de enero, y no contra particulares.

Por provincias, Facua ha contabilizado, de las 879 denuncias clasificadas, 149 casos en Madrid, 142 en Málaga, 95 en Barcelona, 39 en Valencia y 37 en Sevilla.

El portavoz de la organización de consumidores ha pedido a las administraciones autonómicas que prioricen las inspecciones en los locales denunciados por los usuarios. También aseguró que la dirección de consumo de Castilla-La Mancha ha contactado con Facua para conocer los establecimientos infractores.

Sánchez ha subrayado que en la encuesta realizada por esta asociación el pasado año, el 84% de los encuestados declaró que las autoridades competentes "no han garantizado" el cumplimiento de esta norma para evitar que se fumase en zonas no autorizadas. "No toca criticar al Gobierno, sino apoyarlo con esta medida" ha resaltado el portavoz, quien ha indicado que ha solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para demandarle que "potencie" que se cumpla con esta ley.

Ha añadido que el 1% de las muertes que se producen nivel mundial se corresponden con fumadores pasivos, por lo que ha dicho que su organización "perseguirá" a las multinacionales tabacaleras que "atenten" contra los consumidores. Sobre la denuncia presentada ayer contra un bar del centro de Sevilla, denunciado desde 2007 por asuntos relacionados con el tabaco, Sánchez ha manifestado que ha cambiado la máquina expendedora de cigarrillos que tenía en el exterior y que no poseía mando a distancia, aunque desconoce si ha puesto carteles indicando la prohibición de fumar.

Más noticias de Política y Sociedad