Público
Público

Ángeles Pedraza (AVT) lamenta que se usen los tuits de Zapata como lanzadera política

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo pide a Pablo Iglesias que, si habla con los familiares de los presos, lo haga antes con los familiares de las víctimas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza./ EFE

EL ESCORIAL (MADRID).-Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), afirmó el pasado lunes que no le gusta que “ningún responsable, ciudadano español o del mundo" haga comentarios como los que hizo el ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, contra Irene Villa, víctima de un atentado de ETA en 1991. Sin embargo, consideró que este tema se está llevando “demasiado a la política”, ya que son “tuits de hace cuatro años” y no entiende por qué “no los sacaron antes y ahora sí”. “Los están utilizando como lanzadera política, pero a las víctimas no se las puede utilizar para la política porque están para otras cosas”, añadió.

Antes de inaugurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Avances en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo y nuevos tratamientos, Pedraza también habló de las declaraciones de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero sobre sus intenciones de acercarse a los familiares de los presos de ETA. La presidenta de la AVT aseguró ser consciente de que los derechos humanos son para todos pero que ella no tiene "la culpa de que haya familiares cuyos sus hijos sean asesinos”.

Lo único que pide a Iglesias, señaló, es que “si quiere pensar en ellos, debe ser después de pensar en los familiares de las víctimas”. “[Iglesias] dice que es una tragedia. Para mí, tragedia es no poder recorrer 1.500 kilómetros para ir a ver a mi hija, por ejemplo al Puerto de Santa María, si estuviera en la cárcel. Todos los familiares de víctimas del terrorismo ya sólo podemos ir al cementerio”, concluyó.

Pedraza recordó que aún hay víctimas del terrorismo que piden ayuda a la AVT. “Las víctimas de los atentados de los años ochenta nos están necesitando. Nunca habían pedido ayuda, ni siquiera ellas mismas sabían que se iban a encontrar tan mal, pero están sacando a florecer esa pena, ese dolor y ese odio por sentirse abandonadas”, explicó. 

“Aunque los terroristas de ETA ya no maten, queda detrás un duelo que hay que solucionar”, afirmó en alusión a las consecuencias a largo plazo, de incluso más de 15 años, como el trastorno por estrés postraumático, angustia o agorafobia. Pedraza denunció que el Gobierno del PP “no está haciendo lo suficiente para atender a estas víctimas”. La presidenta de la AVT sostiene que los afectados necesitan “ser escuchados” porque “nunca se han sentido queridos o arropados”.

En referencia al pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE, la presidenta de la AVT subrayó que el hecho de que ambos partidos políticos no hayan obtenido el apoyo de otras formaciones es un asunto “muy grave” porque “todos deberían de estar unidos” ya que este acuerdo “es una solución para todos los ciudadanos independientemente de los partidos políticos”.

Más noticias en Política y Sociedad