Público
Público

ANV rechaza condenar el atentado del ex edil socialista

Ezker Batua anuncia que el pacto de gobierno con el marca abertzale está "roto de facto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El atentado de ETA sumió ayer Mondragón en un pozo de tensión y puso de nuevo contra la cuerdas a ANV, que finalmente rehusó condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco Miguel.

Si hace una semana, el único concejal de esta formación abertzale en Derio mostraba su rechazo al atentado de ETA contra la casa del pueblo de esa localidad vizcaína, ANV no mantuvo ayer la misma postura ante este asesinato.

La alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, que tuvo que abandonar el hospital por las muestras de rechazo de parte de los presentes, convocó para las seis de la tarde una Junta de Portavoces. A puerta cerrada, todos los partidos, salvo ANV, votaron a favor de un texto conjunto de varios puntos. El primero estaba dirigido a satisfacer el deseo expresado por la familia del ex edil del PSE-EE para colocar la capilla ardiente en el Ayuntamiento, hasta la celebración del funeral, hoy a partir de las 17 horas, en la parroquia local.

“Rotunda condena”

En el texto aprobado, todos los partidos salvo ANV expresan su “rotunda condena” de este “vil asesinato a manos de ETA”, y convocan además una concentración para hoy al mediodía frente al Ayuntamiento –a la que acudirá el lehendakari Ibarretxe–, y una manifestación para este lunes.
El acuerdo de este texto no estuvo exento de un debate entre los partidos.

De hecho, el PSE-EE decidió retirar finalmente, en “aras al consenso”, los dos últimos puntos de su propuesta inicial. En uno de ellos, reclamaba a la alcaldesa de ANV que abandonase el Ayuntamiento, al considerar “indecente” su presencia y para “evitar cualquier tipo de altercado”. El otro punto que a la postre fue retirado hacía referencia a la necesidad de quitar de la fachada de la casa consistorial una pancarta en la que se reclama el traslado de los presos de ETA al País Vasco.

Momentos de tensión

Aunque este punto quedó fuera del acuerdo entre los partidos, la pancarta desapareció poco después. En medio de un clima de tensión, unos jóvenes se encaramaron hasta el punto donde estaba colgada para arrancarla del lugar.

Los ediles de Acción Nacionalista Vasca, incluida la alcaldesa, que abandonaron el Ayuntamiento tras la Junta por la puerta de atrás, decidieron por su parte dejar sus cargos durante los dos días de luto que vivirá el municipio con motivo del asesinato del ex concejal del PSE-EE. La dirección de EB-Berdeak afirmó, por su parte, que el pacto de gobierno local que mantiene su formación, junto a la organización Zutik, con ANV en el Ayuntamiento de Arrasate está “roto de facto”.

 


1. Feudo de Batasuna // Arrasate ha sido tradicionalmente un feudo de la izquierda abertzale. Su presencia siempre ha tenido un gran peso, salvo en la anterior legislatura, cuando no tuvo ningún concejal como consecuencia de la ilegalización de Batasuna, en 2003.

2. El relevo de ANV // Su lista pasó el filtro previo a las urnas en 2007Arrasate está gobernado en minoría por ANV, que tiene 7 ediles. Al menos hasta ayer, contaba con el apoyo de Ezker Batua, que tiene 3. La oposición suma 11 concejales(PSE, 4; PNV, 4; EA,1; PP, 1, y Aralar, otro).