Público
Público

Anxo Quintana: "Quien dice que en Galicia se persigue al español es un marciano"

Candidato del BNG a presidente de Galicia. Defiende el nacionalismo como una fórmula para aumentar el bienestar de los ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Anxo Quintana (Allariz, 1959) se desayunó el lunes con unas inesperadas declaraciones de su socio de gobierno en la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, en las que pedía una mayoría para gobernar Galicia con 'las manos libres' y 'sin dogmas'. Pero lo que más parece haberle dolido al candidato del BNG es la apelación de su todavía presidente a un conflicto lingüístico en la sociedad gallega del que, sostiene, no tenía ni tiene noticias.

¿Cómo le han sentado que Pérez Touriño diga que no va a consentir que ningún idioma se imponga sobre otro en Galicia?

Yo de entrada no me voy a equivocar de adversario, tampoco voy  a dar por buenos los argumentos y la estrategia del PP. En Galicia el único problema lingüístico que existe es que tenemos una lengua propia, el gallego, que esta en inferioridad y que precisa protección y apoyo. Y estoy seguro que alrededor de esa idea podemos construir consensos.

Sin embargo la idea de que en Galicia existe un conflicto lingüístico ha calado en sectores de la opinión pública española...

Creo que en Galicia nadie hace la afirmación de que el castellano está en peligro o que aquí se persigue a quienes hablan castellano. Quien dice eso en Galicia, además de mentir, se sitúa como un auténtico marciano. Tenemos la suerte de que los instrumentos para la normalización lingüística, que son una ley, fueron aprobados durante los gobiernos del PP con  consenso. Cuando hay fuerzas políticas proclives a hacer un discurso sobre la imposición del gallego me da la impresión de que lo hacen para ganarse el aplauso de determinados ámbitos mediáticos de Madrid.

Ese consenso anterior parece que ya no existe en Galicia. Feijóo eliminará las ‘galescolas’ creadas por el BNG [guarderías públicas en las que se educa solamente en gallego] si el PP regresa al poder.

El PP está realizando una campaña destructiva, en la que las únicas propuestas son explicarnos a todos lo que va destruir si llegasen a gobernar en Galicia.

Uno de los puntos de inflexión de esta campaña ha sido el mitin de Oia. Alfonso Guerra dijo el domingo que Galicia ya disponía de nueva escuela de caciques. ¿El BNG explicó suficientemente por qué acudieron centenares de pensionistas a un mitin sin saberlo?

Lo explicamos mil veces, otra cosa es que no tengamos altavoces mediaticos para exponer nuestra interpretación y otros en cambio los tienen para exponer su mentira y su difamación. Es rotudamente falso que hubiera desvío de mayores a ningún lado. Había un acto de mayores que consistía en una comida en un restaurante al que yo estaba invitado para dar unas palabras. La organización del viaje es la que debe disculparse. Yo ya he pedido disculpas porque mi última intención era incomodar a nadie. No hubo dinero público, no hubo organización del BNG.. . con una paja no se puede hacer un pajar.

Sin embargo muchos ven en ese episodio un reflejo de la gestión del BNG con las personas mayores, deslizándose a un terreno peligroso que recuerda a viejas prácticas del PP.

Creo que cuando se habla de esto existe cierto prejuicio progre que nos coloca a cierta distancia de los mayores, que lleva a entender que los mayores necesiariamente son gente conservadora y que todo lo que se haga alrededor de ellos tiene que oler a política de derechas. Lo que hemos hecho con los mayores es construir una red publica de atención a estas personas y a los dependientes. Hemos creado en tres años y medio un auténtico sistema gallego de bienestar. Si alguien quiere ver los circunstancial y no la columna vertebral...

Los sondeos sostienen que el BNG, lejos de haber sido fagocitado por sus socios en la Xunta, crece...

El BNG ha sido estos años el motor del cambio, hemos creado un estilo de hacer política diferente, pegado al pueblo y al mismo tiempo eficaz. Esta campaña me está resultando tremendamente ilustrativa. Hoy ves los periódicos y el BNG habla de sus propuestas y todos los demás hablan contra el BNG. Cualquiera diría que gobernamos con mayoría absoluta, que llevamos toda la vida gobernando en Galicia.

Uno de los momentos más tensos con sus socios de gobierno fue la adjudicación del concurso eólico. Alguien ha sugerido que detrás de todo esta polémica se esconde una guerra mediática...

Con el concurso eólico cambiamos la historia energética de este país. Somos un país productor de energía eléctrica que nunca se benefició de ella. Por primera vez los beneficiarios son los gallegos y las gallegas. Y eso no gusta en determinados poderes tradicionales de Galicia. El caciquismo no es un invento del BNG. Es una realidad, incrustada hasta la medula en la cultura política del país. Aquí hay gente que desde sus atalayas mediáticas o empresariales está acostumbrada a gobernar sin presentarse a las elecciones. Y esperaban que el BNG se plegara a esa forma de hacer política y visitase su despacho para preguntar ¿y usted a quién cree que debemos darle el concurso eólico? Y como no lo hicimos, nos convertimos en la bestia negra. Pero estamos muy orgullosos de esta situación. Podemos perder la guerra. Pero esta es la guerra que nos gusta. Para esta guerra me metí yo en política, para cambiar el país. Y nunca fui tan ingenuo para pensar que podía acabar con el caciquismo con el aplauso de los caciques. Claro que no nos sentimos bien tratados por algunos medios de comunicación, pero tampoco nos preocupa, entre otras cosas porque comprobamos que a día de hoy tiene mas credibilidad el BNG que algunos medios de comunicación.

¿La idea de que el BNG está detrás de una cabecera diaria de reciente aparición es erróna?

Es rotundamente falso. Lo que es terrible es que en Galicia durante tantos y tantos años nadie pusiera en cuestión las vinculaciones de ningún medio con ningún partido o ningún poder y ahora que aparece uno nuevo se señale con el dedo para colocarlo en el anatema de la independencia periodística. No estoy dipuesto a jugar a eso.

¿Se cree el compromiso de Zapatero, reiterado el fin de semana, de que el AVE llegará a Galicia en 2012?

Zapatero tiene que ser consciente de que cada vez que hace ese tipo de promesas el 80% de los gallegos se estropea de risa. Yo no tengo por qué dudar de su palabra.

Creo que tengo claro en qué se diferenciaría Quintana de Feijóo como presidente. ¿Y de Touriño?

Lo que escogemos el día 1 es al presidente del Gobierno de Galicia y no al delegado del Gobierno. El BNG se compromete a gobernar desde Galicia y para Galicia. No queremos ninguna guerra con Madrid, pero nunca seremos correa de transmisión de las estrategias de fuerzas políticas estatales. Y potenciaremos el autogobierno, que es una forma de crear bienestar para los ciudadanos.

Más noticias en Política y Sociedad