Público
Público

Archivada la querella por blanqueo de capitales contra Pinochet

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, deja el caso en manos de la Justicia chilena, que ha abierto una investigación

SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido archivar la última de las causas abiertas contra el dictador chileno Augusto Pinochet, en la que se investigaba a su viuda, María Lucía Hiriart, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes por las "importantísimas cantidades de dinero de origen presuntamente ilícito", presuntamente sustraídas y evadidas durante el régimen militar.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que las autoridades chilenas le informasen de que la justicia de ese país ya está investigando estos hechos. Ruz ha acreditado la "interconexión y coincidencia procesal sobre los hechos investigados" y que la investigación que se está llevando a cabo en Chile es efectiva, como exige la jurisprudencia.

El magistrado concluye, por lo tanto, en el auto dictado hoy que la jurisdicción chilena tiene preferencia sobre la española a la hora de investigar los hechos. La investigación de la Audiencia Nacional fue abierta en el año 2005 por el juez Baltasar Garzón a raíz de la denuncia presentada por la Fundación Española Presidente Allende, como una pieza separada de la causa por la Operación Condor.

A pesar de decretar el sobreseimiento de la causa, Ruz ha decidido remitir todo lo actuado a la justicia chilena para que sea incorporado a la investigación que se está llevando cabo en el país.

Más noticias de Política y Sociedad