Público
Público

Arenas propone al PSOE un pacto de Gobierno en Andalucía

El líder del PP andaluz crítica con dureza a los socialistas al tiempo que les propone acuerdos "respetando el dictamen de las urnas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Javier Arenas no se resigna. El presidente del PP andaluz no quiere renunciar a la primera de cambio la presidencia de la Junta, y a pesar de que quedarse lejos de la mayoría que buscó durante toda la campaña, ahora propone acuerdos de gobernabilidad al PSOE de Andalucía 'respetando el dictamen de las urnas'. Eso sí, el conservador ve 'imposible' pactar con IULV-CA.

Arenas formuló esta propuesta durante su intervención este martes ante el Comité Ejecutivo del PP andaluz reunido en Córdoba para valorar los resultados de los comicios del 25M. Aprovechó la ocasión para despejar su futuro y anunciar que seguirá en el Parlamento andaluz. 'Tenemos la obligación de intentar evitar un Gobierno que traiga más crisis y paro a nuestra tierra', dijo para luego añadir: 'Este momento nos debería exigir a todos poner por encima de cualquier afán a Andalucía y el interés general'.

Arenas dijo que el PP debe ser 'un factor que contribuya a la gobernabilidad de Andalucía'. 'Lo peor es la inestabilidad', concluyó. El líder del PP andaluz anunció que apoyará 'cualquier propuesta que se asemeje a nuestro programa de austeridad y de reformas'. Y se permitió lanzar un consejo al PSOE:  'Debe tener presente que los problemas del siglo XXI no se resuelven con recetas del siglo XIX'.

'El segundo partido en Andalucía hará todos los esfuerzos que tenga que hacer para mantenerse en el poder porque no entiende su existencia sin el poder en Andalucía', afirmó Arenas en un tono crítico. Además, aclaró que 'resulta evidente que es imposible un acuerdo con IULV-CA para plantear las reformas que necesita Andalucía'. Es más, Arenas proclamó: 'Intentar ese acuerdo significaría defraudar a nuestros votantes y a nuestras convicciones'.

'Otros celebran las derrotas desde la arrogancia y la prepotencia'

No obstante, a pesar de tanta crítica, Arenas se mostró abierto a 'hablar' con PSOE-A e IULV-CA sobre 'las cuestiones institucionales, para la regeneración democrática, para que las instituciones públicas sean de todos y no de un partido'. Arenas mostró su aspiración de que 'el Parlamento se convierta en el eje central de la vida pública andaluza'. O llegar a acuerdos para que haya comisiones de investigación en la cámara regional 'sin que se requiera mayoría absoluta' y un espacio 'común' para desarrollar 'conjuntamente' el Estatuto de Autonomía de Andalucía, pues 'en el pasado no ha sido así'.

Arenas declaró: 'Andalucía necesita un gobierno de todos, austero, reformista y leal con el resto de instituciones', como el Gobierno central, los ayuntamientos o las diputaciones. 'No es posible ni aceptable que se discrimine a los ciudadanos que con su libertad han optado por un gobernante de distinto color político al que lo hace en la comunidad', añadió.

Por ello, asegura que 'hoy la expresión gobierno es más necesaria que nunca y hay que superar la etapa del ordeno y mando, toca gobernar', a lo que añade que 'el inmovilismo y el contrarreormismo son los grandes enemigos del futuro de Andalucía'.

En relación con la campaña electoral desarrollada por el PP andaluz, Arenas argumenta que su partido ha llevado a cabo una campaña 'cargada de propuestas, no hemos engañado a nadie'. Dijo sentirse 'orgulloso de ganar diciendo la verdad, mientras que otros se han limitado al discurso anti-PP o anticambio'. Por último destacó que su formación 'avanza' y celebra los éxitos 'con humildad', cuando 'otros incluso celebran las derrotas desde la arrogancia y la prepotencia'.

Más noticias en Política y Sociedad