Público
Público

Arranca la portabilidad móvil en un día

El plazo para cambiar de un operador a otro se reduce tres días, por lo que no habrá tiempo para efectuar contraofertas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La guerra de ofertas entre operadores se va a reducir a partir de hoy, ya que la tramitación del cambio de operador se tendrá que realizar en un solo día laborable, tres menos que en la actualidad.

Este cambio supone que los operadores móviles no tendrán tiempo para efectuar contraofertas que animen a los consumidores a cancelar las propuestas como sucedía hasta ahora. Sin embargo, los usuarios podrán decidir el plazo en el que quieren hacer efectivo el cambio y evitar así quedarse sin servicio cuando se realice la portabilidad, vía o web o por teléfono.

El paso de un operador a otro se realiza a través de un nodo central común a todos ellos durante la madrugada, momento en el que hay menos tráfico telefónico, de modo que el cambio real se dará al tercer día de la solicitud.

La única persona autorizada para cancelar el cambio de operadora es el mismo demandante y tendrá que dirigirse a quien haya solicitado el cambio. EL plazo que tendrá para la cancelación será hasta las 14:00 horas del día siguiente de la solicitud, pues entre las 02:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente se realizará la portabilidad.

El cambio de operador se realiza a través de un nodo central común de todos los operadores durante la madrugada, que es cuando hay menor tráfico telefónico, por lo que el cambio real será el tercer día de la solicitud.

Con esta modificación, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) espera evitar cancelaciones no pedidas realmente por el cliente.

España es el primer país que adopta este cambio decidido por la Unión Europea. La CMT también aprobó esta modificación para la telefonía fija, pero esta normativa entrará en vigor el uno de julio de 2013. España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, que en 2011 llegaron a 1,95 millones en el fijo y 5,58 en el móvil.