Público
Público

Artur Mas atribuye las denuncias contra Pujol y su persona a las alcantarillas del Estado

Artur Mas endurece las palabras y el contenido de sus mensajes de campaña. Asegura que se ha desencadenado la guerra sucia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'¿Qué valor tiene la democracia cuando se utilizan las alcantarillas del Estado para hundir la voz de un pueblo?', ha preguntado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en un mitin celebrado en Barcelona. Ha admitido como algo posible que consigan hacerle daño personalmente, pero también ha dicho que espera ser “el último presidente de Catalunya al cual el Estado español, de manera sucia, pretenda destruir, porque –ha dicho– con el que le suceda 'ya no podrán'.

'Lo que pretende hacer Convergència i Unió tras las elecciones del próximo domingo no es posible con un gobierno débil. Incluso con uno fuerte tendremos dificultades', ha reconocido. Las encuestas que se han divulgado durante este fin de semana indican que la intención de voto a favor de CiU se ha estancado y que no obtendrá la mayoría absoluta. El propio líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha reconocido que no tienen 'la mayoría' que el presidente 'pide'. Lo ha dicho en el mismo mitin, al que han asistido, según los organizadores, cerca de 3.000 personas.

Los discursos de uno y otro dirigente han estado repletos de expresiones más contundentes de lo habitual, sin esconder el propósito de llegar de esa manera a todos aquellos que dudan o que habitualmente votan a favor de otras opciones políticas. “Estamos dispuestos a plantar cara y a no bajar la cabeza, como hemos hecho durante tanto tiempo”. “Ahora, además de proclamar el derecho de autodeterminación, lo ejerceremos, por primera vez en tres siglos”, ha asegurado el líder de Convergència. Piensa que aunque consigan la mayoría ambicionada, crecerán las dificultades para recorrer el camino hasta la obtención de un Estado propio.  “Tenemos delante la mayoría absoluta del PP, que ejercen sin miramientos”, ha explicado. “La Unión Europea no nos espera con los brazos abiertos. La comunidad internacional nos observa, simplemente, pero no se moja”, ha reconocido.

Asimismo, ha pedido prestado el voto de habituales seguidores de otras formaciones, porque, según  ha explicado, 'no se trata solamente de sumar voluntades en el Parlament'. En este sentido, ha prometido que luego, el Gobierno, 'se jugará la cara' con los partidos que lo deseen para alcanzar los objetivos comunes.

Las palabras de Xavier Trías y de Duran i Lleida no han sido menos llamativas. 'No podemos seguir así', ha dicho el alcalde Barcelona. 'Hemos de dar ese paso hacia adelante. Hemos de combatir con ilusión porque ellos no tienen otro argumento que el juego sucio', ha proclamado por su parte el líder democristiano, que ha reclamado, además, una investigación a fondo sobre los motivos y la autoría del informe según el cual Jordi Pujol y Artur Mas serían titulares de cuentas opacas en paraísos fiscales.

Ni Mas ni Duran identifican los objetivos que señalan con la palabra independencia, pero en los mítines, sus seguidores, y la propia organización, corean sin cesar esa reivindicación en una exhaustiva agitación de banderas de Catalunya tradicionales y estelades.

Más noticias en Política y Sociedad