Público
Público

El arzobispo de Barcelona pide "respeto" para los homosexuales tras las palabras del obispo de Alcalá

Lluis Martínez-Sistach afirma que "son personas como las otras y merecen todo la dignidad y el respeto", tras las duras palabras del obispo de Alcalá de Henares

PÚBLICO.ES / EFE

Tras las polémicas palabras hacia los gays en la misa de viernes santo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez-Sistach, se ha desmarcado de las mismas.

En una entrevista a la emisora Catalunya Informació recogida por Efe, Martínez-Sistach ha puntualizado que "son personas como las otras y merecen todo la dignidad y el respeto".

El cardenal-arzobispo de Barcelona no ha compartido las opiniones que el obispo Reig Plá vertió en la homilía de los oficios de viernes vanto contra la homosexualidad y el aborto al señalar que llevan a "la malicia del pecado" y son un "engaño" pues "se sirve de la tentación".

Martínez-Sistach se ha desmarcado de las opiniones expresadas por el obispo de Alcalá de Henares, aunque ha añadido que "otra cosa son las actuaciones. Según nuestra fe, las actuaciones de las personas pueden ser buenas o no".

Asimismo, ha afirmado que la iglesia Católica debe abrirse "a todas las personas con sentimiento religioso" y que este proceso se debería llevar a cabo "más allá de las ideologías", porque la cuestión de Dios "es la gran cuestión".

Las palabras de Reig Plá fueron criticadas por colectivos de gays y partidos políticos

Reig Plá, en una misa retransmitida por La 2 de RTVE, alertó sobre aquellas personas que, "llevadas por tantas ideologías", acaban por "no orientar bien" la sexualidad humana y piensan "ya desde niños que tienen atracción por las personas de su misma sexo".

"A veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno. ¿Os pensáis que Dios es indiferente ante el sufrimiento de todos estos niños?", aseguró.

Las palabras del obispo de Alcalá corrieron como la pólvora por Internet y pronto asociaciones de homosexuales y partidos políticos las criticaron con dureza. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han calificado las declaraciones del obispo de "vergonzosas, humillantes, mentirosas y peligrosas".

Por su parte, el PSOE dijo que las palabras del obispo "demuestran que la Iglesia se crece cuando gobiernan los suyos".

Más noticias de Política y Sociedad