Público
Público

Ascensión de las Heras, número dos de Cayo Lara por Madrid

El sector mayoritario de IU-Madrid se fractura y presenta listas separadas // Vence la candidata del secretario de Organización federal y mano derecha de Lara, Miguel Reneses // El líder regional, Gregorio Gordo, pierde la pugna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El titular, aunque pudiera parecerlo, no es plano ni pacífico: Izquierda Unida ya tiene desde ayer a la número dos de Cayo Lara en la candidatura por Madrid en las generales del 20-N. Es Ascensión de las Heras, nacida en 1964 y portavoz de la federación en el Ayuntamiento de Collado Villalba desde 2007. 

La elección fue tortuosa y tremendamente complicada, y no se resolvió hasta el último minuto. Y por la mínima. Ascensión de las Heras –Chon, como la conocen sus compañeros– logró 75 votos (42,37%) del Consejo Político Regional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). Sólo tres más –72 papeletas, un 40,68%– que la candidata propuesta por Gregorio Gordo, el coordinador regional: Caridad García, de 65 años y diputada autonómica de 1999 a 2011. Se registraron otros 26 votos en blanco (14,69%) y cuatro nulos (2,26%). 

Durante todo el mes de septiembre, y especialmente en las últimas dos semanas, en IU-CM se expandían todo tipo de rumores. Descartada la opción de que Gaspar Llamazares ocupara el segundo puesto de la lista, comenzaron a barajarse nombres. Volvió a sonar con fuerza el de Caridad García, una posibilidad que ya se oía meses atrás, cuando salió de las listas a la Asamblea de Madrid de las pasadas elecciones del 22 de mayo. Pero también el de Yayo Herrero, líder estatal de Ecologistas en Acción que, según fuentes de IU, rechazó integrarse en la lista. Frustrada también esa vía, circuló el nombre de Chon de las Heras, promovida, según varias fuentes consultadas por 'Público', por el secretario federal de Organización, Miguel Reneses –número dos efectivo de Lara en la dirección– y por otras dos familias de la cada vez más fracturada federación madrileña: la encabezada por Enrique Santiago, secretario federal de Refundación, y la liderada por Julián Sánchez Vizcaíno. No obstante, hoy mismo, Reneses quiso desvincularse en un comunicado de su participación activa en la elección de De las Heras. 'En ningún caso he impulsado, ni vertebrado ni alcanzado ningún acuerdo con ninguna familia o corriente de opinión de IU. Las listas presentadas obedecen a la voluntad del Consejo Politico de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y tienen su génesis en el mismo y no en ninguna direccion federal ni en mi persona', precisó. El equipo de Lara, sin embargo, no ocultaba que recelaba de García, 'una persona con muchos años en política y en cargos públicos a sus espaldas' y que no visualizaba la renovación generacional. 

La lista ganadora sólo obtuvo tres más que la encabezada por Caridad García

El martes, se produjo por la tarde una decisiva reunión del sector mayoritario de IU-CM, que tradicionalmente ha dirigido la federación (pesaba un 60%). Fue entonces cuando Gordo propuso a García como número dos de la lista, y de tres a Eddy Sánchez, secretario de Formación y Debate del PCE. Al coordinador le apoyaba el Partido Comunista de Madrid. En la cita ya se evidenció que la llamada mayoría de IU-CM discrepaba: los cercanos a Reneses apostaron por De las Heras.

Desde el martes, se sucedieron las conversaciones en el seno del ala mayoritaria y con los otros dos grandes sectores de Madrid: la pluralidad (los cercanos a Santiago) y los gasparistas de IU Abierta. Gordo mantuvo su apuesta por García, una mujer siempre situada en el entorno de Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, antiguo coordinador regional y todavía hombre clave en la fontanería de la federación. 

IU Abierta denuncia que se ha optado por una 'candidatura de andar por casa', sin mirar la refundación

Esta vez no funcionaron los pactos de mesa camilla en Madrid. La mayoría no consiguió aunar esfuerzos y acordar una candidatura. Mientras, IU Abierta, según sus dirigentes, intentó que se pudiera aceptar una mujer de consenso que trascendiera las cuitas internas. El nombre promovido por algunas bases gasparistas era Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE. 'Siempre dijimos que si la mayoría encontraba un nombre que nos llevara a la convergencia con otros y que representara la refundación, a la izquierda más allá de IU, nos valía', decía ayer Tania Sánchez, diputada autonómica y responsable de IU Abierta. 

En el fondo, y según el juicio de muchos dirigentes, expresado de forma reservada, se ventilaba ayer otra cosa: quién controlaba el sector mayoritario, 'o Pérez o Reneses', cada vez más enfrentados internamente, más desde el pasado verano. Los defensores del excoordinador se esforzaban por aclarar que la promoción de García dependía directamente de Gordo, no de Pérez. Es decir, que el pulso se libraba entre el líder regional de IU y el número dos de Lara en la dirección. Y ganó Reneses. 'La mayoría se descompone y se rompe', interpretaban esta semana diversas fuentes. Los cercanos al jefe del aparato mostraban su disposición a 'medirse' con Pérez hasta el final. 

A la hora de comienzo del Consejo Político, a las 19 horas, había tres candidaturas presentadas: la de García y Sánchez; la de De las Heras y Carmen Pérez-Carballo, y la de Carmen Ramos por IU Abierta.

De las Heras es portavoz en Villalba desde 2007 y sucede a Joaquín Nieto como dos de Madrid

Los gasparistas presentaron lista para poder defender su posición en el máximo órgano de dirección de la federación madrileña. Denunciaron en un comunicado que se optaba por responder a la necesidad de un 'nuevo impulso político' con una 'candidatura de andar por casa, poco coherente con la apuesta por la convergencia social' y que eclipsa el proceso de 'apertura' de IU. Para los gasparistas, con la elección de ayer, se perdía la oportunidad de 'ensanchar el campo de intervención de IU', reduciéndolo 'a su mínima expresión'. Sus dirigentes invocaron que en el campo de los más directos adversarios, Equo, la número dos que sigue a Juan López de Uralde es Inés Sabanés, exdiputada autonómica y exconcejal de IU. Acto seguido, IU Abierta retiró su lista y pidió el voto en blanco en señal de protesta. Así, no dispondrá de ningún puesto en la candidatura. Se queda sin posible representación. No obstante, prometió ayudar en la campaña del 20-N.

La votación, tremendamente ajustada, dejó como perdedor al coordinador regional de IU-CM, Gordo, y a su apuesta, García, que pasa al tercer puesto. 'Hemos ganado', celebraban eufóricos los partidarios de Reneses. 'Ha ganado la refundación para las generales', reflexionaban los miembros de la pluralidad, próximos a Santiago. 

Lara tendrá como número dos, por tanto, a una mujer con bajo conocimiento ciudadano y sin experiencia parlamentaria, pero bregada en la política municipal en un municipio de la sierra de Madrid que, desde el pasado 22-M, gobierna el PP. De las Heras reside en Collado Villalba desde 1992, es técnica administrativa –es empleada de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de la capital–, con estudios en Geografía e Historia, vinculada al movimiento ecologista y 'apasionada del teatro'. Sucederá como número dos de la lista por Madrid a las generales a Joaquín Nieto, hoy miembro de Equo. La dirección federal de IU trasladó a Público que veía 'con muy buenos ojos' la candidatura resultante. 

1. Cayo Lara. 

2. Ascensión de las Heras. 

3. Caridad García. 

4. Carmen Pérez-Carballo.

5. Eddy Sánchez. 

Y para el Senado...

1. Daniel Morcillo. 

2. Laura Nuño. 

3. Javier Portal. 

Más noticias en Política y Sociedad