Público
Público

El asesino y violador de la niña Ana Jerez, en libertad tras 21 años preso

La Audiencia de Huelva denegó la aplicación de la doctrina Parot a 'El Boca', que estaba condenado a 44 de prisión

EFE

José Franco de la Cruz, alias 'El Boca', asesino y violador de la niña de 9 años Ana María Jerez Cano, en 1991, ha salido a las 10.30 horas de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla), asegurando que ha estado 21 años en la cárcel "por la cara".

Sin cubrirse el rostro y vestido con un jersey a rayas, un gorro de lana de montaña y una mochila al hombro, 'El Boca' se ha montado en un taxi al salir de la prisión. "A mí me han metido 20 años en la cárcel por la cara, por eso cojo un taxi y me voy como un ciudadano libre. Yo no he hecho nada", ha subrayado a los periodistas que esperaban ante la prisión, a los que ha asegurado que no ha hecho ninguna terapia de reinserción, porque no le hacía falta. 

Franco de la Cruz estaba condenado a 44 años de cárcel, pero el rechazo de la Audiencia de Huelva a aprobar el recurso contra su liberación solicitado por la familia de la pequeña y aplicarle la doctrina Parot, por la que los beneficios penitenciarios se le aplicarían, como al etarra Henri Parot, al total de la condena y no sobre el máximo de 30 años establecido por el Código Penal, hace que pueda quedar hoy en libertad.

En el auto de la Sección Primera de la Audiencia se desestima una nueva liquidación de condena solicitada por la acusación particular basándose en una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 1994 sobre este caso concreto y al Código Penal de 1973, vigente cuando acontecieron los hechos. Dicha sentencia del Supremo, que revoca una instancia en la que se dejaba abierta la posibilidad de que los beneficios penitenciarios se le aplicaran a 'El Boca' sobre la totalidad de la condena, excluye, según señala la Audiencia de Huelva, "toda posibilidad" al respecto.

La madre de la menor asesinada, Adoración Cano, dijo que esta decisión judicial "demuestra la falta de sensibilidad y respeto hacia la víctimas y el poco compromiso que hay por parte de quienes tienen el poder de que esto cambie".

Más noticias de Política y Sociedad