Público
Público

Atentados en Barcelona y Cambrils División entre las asociaciones de víctimas agraviadas por los homenajes del 17-A

La ACVOT hace una ofrenda propia a las víctimas porque dice que Ada Colau no les invitó al acto del viernes, mientras que otros damnificados agrupados en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) han pedido que no se manipule ni politice su dolor.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Imagen del homenaje de Acvot en Las Rambras. EUROPA PRESS

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) ha organizado el jueves por la tarde una ofrenda floral en La Rambla de Barcelona por el primer aniversario del atentado del 17 de agosto, y como crítica porque afirman que la alcaldesa, Ada Colau, no les ha invitado al acto institucional del viernes.

Así lo ha declarado a los medios el presidente de la Acvot, José Vargas: "Nos hemos visto obligados a hacer este acto antes del de mañana porque el Ayuntamiento de 'Inmaculada' Colau no ha querido saber nada ni de esta asociación ni de las víctimas que no fueran del 17A".

José Vargas ha tildado de "nefasta" a Colau porque asegura que no ha querido reunirse con la Acvot, y ha añadido que la asociación ha invitado a su ofrenda de este jueves a todos los grupos del Ayuntamiento y a la Generalitat.

"A la alcaldesa de Barcelona no le interesan las víctimas; lo único que le interesa es la foto con las víctimas. Pasa de las víctimas, se siente mucho más a gusto recibiendo a los terroristas como Otegi y a los terroristas de Terra Lliure", le ha reprochado.

También ha dicho que su acto de este jueves ha querido homenajear "a esas víctimas —las del 17-A— y a todas las víctimas del terrorismo", y ha asegurado que su asociación ha atendido debidamente a todas las víctimas que han acudido a ella.

"Las que tenemos controladas han sido debidamente atendidas y muchas ya han cobrado sus indemnizaciones. No somos una agencia de detectives, no vamos a ir buscando a las víctimas", ha respondido al preguntársele por eso.

PP, Cs, PSC y VOX

En la ofrenda han participado representantes de víctimas del terrorismo, como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Mari Mar Blanco, y familiares de víctimas del atentado del 17 de agosto, así como representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, y también políticos del PP, Cs, PSC y VOX.

Por parte del PP han asistido la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat; el exministro Jorge Fernández Díaz, el concejal Alberto Fernández; el exdelegado del Gobierno Enric Millo y el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez.

También han realizado una ofrenda floral las concejales de Barcelona por Cs Carina Mejías y Maria Magdalena Barceló, y el diputado del PSC en el Parlament David Pérez.

"No manipulen el dolor"

Horas antes, y en una multitudinaria rueda de prensa, varias víctimas de los atentados del 17A han exigido a los políticos que en los actos de homenaje de mañana hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" tras los atentados .

Estas víctimas están agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que ha atendido a 182 afectados por los atentados de Barcelona y Cambrils. La UAVAT mantiene “una estrecha colaboración” con organizaciones como la Asociación 11-M afectados por Terrorismo.

Víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, arropadas por otros afectados de terrorismo, en rueda de prensa. EFE/ Quique García

En nombre de las víctimas, el coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, exigió en un escrito que ha leído que los actos institucionales de mañana sean un homenaje a las víctimas y que la clase política "haga una tregua".

"El aniversario del 17A debe ser un día para las víctimas y sus familias. De respeto hacia ellos y su dolor. Que puedan ir a las Ramblas a recordar sus pérdidas y depositar flores y lo que necesiten en su honor, sin políticos, sin periodistas, sin cotillas. Como mucho, con las cuerpos de seguridad y equipos de emergencias. Debe ser un acto de respeto y consideración", señala el escrito.

La CUP justifica su ausencia en los actos

Por su parte, la CUP ha justificado su ausencia en los actos oficiales del primer aniversario de los ataques, alegando que la venta de armas a Arabia Saudí por parte de las "élites españolas" es la que "acaba generando muertes allí y aquí".

La formación anticapitalista ha señalado en un comunicado que el comercio de armamento entre España y el país árabe se lleva a cabo "principalmente a través de sus monarquías", y ha asegurado que el último gran acuerdo de venta de armas entre los dos países tuvo lugar en 2016 gracias a la mediación de Felipe VI.

Además, la formación independentista ha denunciado la "total impunidad" de las instituciones españolas por esta clase de vínculos, que utiliza "el capitalismo en su fase imperialista" para "hacer negocio" con la venta de armas, que es lo que genera que "sus guerras sean nuestras muertes".

Por todo ello, la CUP ha reafirmado su decisión de no enviar representantes públicos al acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de denunciar las "responsabilidades" de la monarquía, que "patrocina la venta de armas" a países "con evidentes vínculos con el Dáesh y con el fanatismo religioso".

Según el comunicado, la CUP trasladó a la Generalitat la petición de organizar un acto paralelo sin la presencia de "cómplices que se enriquecen con la muerte", pero han denunciado que su solicitud fue rechazada.