Público
Público

La Audiencia confirma la vía de escape para Gao Ping y la mafia china

La Fiscalía presenta un último recurso para evitar las excarcelaciones. Los jueces consideran que un error del instructor obliga a poner en libertad a la cúpula de la organización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el incidente de nulidad presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto que declaró ilegal la prórroga de la detención aplicada a uno de los arrestados en la operación Emperador (el caso de la trama de blanqueo de capitales de la mafia china) y ordenaba su excarcelación, lo que avalaría la puesta en libertad de otros 20 supuestos integrantes de esta organización, entre ellos su líder, Gao Ping.

En una providencia notificada este lunes, el tribunal inadmite a trámite el incidente de nulidad y rechaza trasladar el asunto al Pleno de la Sala de lo Penal, al considerar que con esta medida la Físcalía pretendía 'generar un encubierto recurso de súplica' que, a su entender, resulta 'procesalmente inadmisible'. Los magistrados Alfonso Guevara (presidente y ponente), Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri recuerdan que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la competencia para resolver los incidentes de nulidad corresponde al 'mismo juzgado o tribunal' que acordó el auto impugnado, al tiempo que rechazan la 'insuficiencia o falta de motivación' de su anterior resolución.

Los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, pidieron el pasado viernes que el Pleno de la Sala de lo Penal, formado por 19 magistrados, revisara la excarcelación del presunto miembro de la trama Kai Yang, al entender que ni su declaración judicial ni ninguna otra diligencia se produjeron después de las seis de la mañana del 19 de octubre, momento en el que expiró el plazo de 72 horas que el tribunal consideró ilegal. La Fiscalía sostenía en su escrito que el tribunal no motivó 'en absoluto' por qué declaró la 'nulidad insubsanable' del auto de prisión que el juez instructor, Fernando Andreu, dictó el 20 de octubre, y añadía que éste es 'plenamente válido' ya que, de haberse producido alguna irregularidad, habría sido en el auto del día 18, en el que el magistrado ordenó la puesta a disposición judicial de los detenidos.

Según fuentes jurídicas, esta medida reactiva las excarcelaciones que las defensas del cabecilla de la trama, Gao Ping, y los otros 19 imputados que fueron enviados a prisión los días 19 y 20, que saldrán de la cárcel, previsiblemente esta semana, al hacerse extensivo el criterio esgrimido por la Sección Tercera para conceder la libertad de Yang.

El juez instructor del caso, Fernando Andreu, ejecutó el pasado viernes la excarcelación de los otros tres detenidos a los que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal había concedido la libertad tras decretar la retirada de sus pasaportes: Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordó el pasado jueves 'la inmediata puesta en libertad' de Kay Yang, el supuesto lugarteniente de Gao Ping, al considerar que su detención fue judicial y no policial, por lo que el plazo legal de 72 horas de detención se prorrogó de forma ilegal.

En un último intento por frenar las excarcelaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha planteado un recurso de súplica ante la misma Sección Tercera contra la decisión de poner en libertad a Kai Yang, uno de los presuntos miembros de la trama.

Más noticias en Política y Sociedad