Público
Público

La Audiencia Nacional presenta su memoria de 2009

Destaca la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado así como la intención de trasladarse a una nueva sede

JULIO HERNÁNDEZ

Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, ha presentado hoy la que es su primera Memoria de Actividades, perteneciente al año 2009. El documento celebra los destacables logros de la Audiencia, especialmente en materia internacional y contra el crímen organizado. Durante el año pasado, los juzgados centrales de instrucción resolvieron una media diaria de cinco órdenes de detención y entrega europeas, un total de 1582 en todo el año. 

La Audiencia Nacional también se plantea redefinir sus competencias, de modo que se centrará en delincuencia organizada y terrorismo.

El Tribunal se ha propuesto modernizarse. Durante el año 2009 se implantaron el expediente digital y el sistema Lexnet, que supondrá la eliminación del papel de los juzgados y la digitalización de más de diez millones de documentos, con el objetivo mejorar el funcionamiento y la organización. Además, se ha habilitado una web con la intención de hacer el Tribunal más cercano a los ciudadanos.

Juanes también ha querido recalcar los esfuerzos llevados a cabo para trasladar el Tribunal a una nueva sede, ya que la actual se encuentra muy deteriorada.

Por jurisdicciones, destaca la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que experimentó un incremento del 104% en el número de sentencias dictada. La Sala de lo Penal, por su parte, resolvió 55 casos de terrorismo contra la banda terrorista ETA, siete contra el GRAPO, seis de terrorismo yihaidista y dos por injurias contra la corona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias