Público
Público

La Audiencia Nacional rechaza excarcelar a la etarra Inés del Río, amparada por Estrasburgo

Los magistrados no entran a valorar la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desacreditó la 'doctrina Parot', porque aún no es firme

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha rechazado este viernes excarcelar a la etarra Inés del Río Prada, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el pasado 10 de julio, estimó su recurso contra la 'doctrina Parot' del Tribunal Supremo, que la mantiene en la cárcel. La Audiencia ha confirmado este viernes la situación de prisión para 24 reclusos etarras, entre ellos Del Río, cuya sentencia no es firme al haber sido recurrida por el Gobierno español ante el propio Tribunal de Estrasburgo.

Fuentes jurídicas han informado de que los 19 jueces que componen el pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal han decidido por amplia mayoría rechazar los recursos de estos reclusos y han dejado pendientes para una próxima reunión otros dos, el de un terrorista y el de Josefa Charlín Pomares, narcotraficante miembro del 'Clan de los Charlines'.

Según las mismas fuentes, los magistrados han argumentado que algunos casos aún están pendientes de que los resuelva el Constitucional y que a otros ya se les había denegado el amparo tras resolver sobre el fondo de la aplicación de la 'doctrina Parot', como es el caso de Del Río.

El resto, considera la Audiencia Nacional, no cumple los requisitos exigidos por el alto tribunal para estimar sus recursos contra la doctrina Parot, que prolonga la estancia en la cárcel de terroristas con largas condenas al aplicarles los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas, en lugar de por el tiempo máximo de cumplimiento.

De esta forma, el tribunal ya ha resuelto cerca de cuarenta recursos que estos reclusos presentaron en contra de la doctrina Parot una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló que se le había aplicado de manera 'irregular' a Inés del Río, por lo que exigió su excarcelación.

Sin embargo, el pleno de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta sólo los criterios del Constitucional y sin entrar a valorar el fallo europeo porque éste no es firme, ya que se debe pronunciar la Gran Sala de 17 jueces del tribunal sobre el recurso presentado por el Gobierno.

En una sesión anterior, celebrada el pasado 11 de octubre, la Audiencia Nacional ordenó la excarcelación de dos presos etarras, Oscar Abad e Itziar Martínez Sustatxa, a esta última tras revisarle la aplicación de la 'doctrina Parot', y rechazó los recursos de otros quince terroristas.

Para Oscar Abad acordó su libertad tras haber cumplido veinte años de condena y realizar una revisión de su pena, ya que se le aplicó el Código Penal de 1973 cuando le hubiera resultado más favorable el de 1995.

En el caso de Martínez, los magistrados consideraron que, aunque el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional le denegó el amparo por un defecto de forma, ya que no había agotado la vía ordinaria, su caso es idéntico al de un compañero de comando al que sí se le amparó. Respecto a los otros quince, el Constitucional también les había denegado el amparo tras resolver sobre el fondo de la aplicación de la 'doctrina Parot'.

En su sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos instaba al Estado, además de a su excarcelación, a indemnizar a Del Río con 30.000 euros por los daños morales causados y 1.500 por gastos y costas. La etarra fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, de los cuales 2.232 correspondieron a la ayuda que prestó al comando Madrid, liderado por Ignacio de Juana Chaos, para perpetrar el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que hubo 14 muertos y 40 heridos.

Más noticias en Política y Sociedad