Público
Público

Coronavirus Aumentan a más de 80 los contagios por coronavirus en el centro de acogida de Málaga

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz, ha aclarado que "el foco de contagio está controlado e identificado, y que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado".

El centro de acogida en el que se ha detectado el foco está 'cerrado a cal y canto' y custodiado por las fuerzas de seguridad. EFE / Carlos Barba / Archivo
El centro de acogida en el que se ha detectado el foco está "cerrado a cal y canto" y custodiado por las fuerzas de seguridad. EFE / Carlos Barba / Archivo

efe

Más de 80 personas han dado positivo por la covid-19 en el foco detectado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro.

En rueda de prensa, ha explicado que se han detectado más de 80 positivos entre las personas que están confinadas en el centro y que ninguno de ellos hospitalizado, una cifra que ha aumentado en las últimas horas, desde los primeros nueve casos notificados el pasado martes.

Navarro ha incidido en que se trata de un clúster, que se diferencia de un brote en que en este caso "no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado".

El foco está cerrado  y controlado al 100%

Además, ha asegurado que el control de la autoridad sanitaria en este caso es "prácticamente pleno, del 100%".

El centro de acogida en el que se ha detectado el foco está "cerrado a cal y canto" y custodiado por las fuerzas de seguridad, ha señalado la delegada, que ha trasladado un mensaje de serenidad y sosiego a toda la población malagueña y al personal sanitario, que trabaja junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"El foco está identificado, está controlado y se está haciendo todo ese estudio de trazabilidad que nos dirá hasta dónde ha podido llegar el contagio", ha indicado.

No se darán datos de los afectados para no estigmatizar

Respecto a las personas contagiadas, no ha querido aportar datos porque no se han dado nunca en esta crisis sanitaria, una "directriz acertada para no estigmatizar a nadie", ha opinado.

Ha argumentado que es importante que no se facilite esta información por la Ley de Protección de Datos y por la propia integridad de las personas afectadas, que "ahora todavía estarían más en el punto de mira".

Un "clúster" se produce cuando los casos que se detectan proceden de uno que está localizado, sin embargo, en un brote no se sabe el origen

Según la Junta, un clúster se produce cuando los casos que se detectan proceden de uno que está localizado, mientras que un brote se da cuando surgen muchos casos relacionados entre sí sin saber su origen.

El primer caso del clúster en Málaga dio positivo el pasado domingo, y el número de contactos en estudio ascendía a un centenar el pasado martes.

Más noticias